También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Feijóo: "Me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este miércoles que es "evidente" que en el seno de su partido se produjeron fallos de "control" en determinados ámbitos: "Me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido".

Feijoo
 
  • Agencia EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este miércoles que es "evidente" que en el seno de su partido se produjeron fallos de "control" en determinados ámbitos que produjeron que ciertas personas cometieran actuaciones irregulares, y que él ha rechazado desde el primer momento: "me repugna y lamento las corruptelas descubiertas en mi partido".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a las preguntas de la oposición durante la sesión de control del Parlamento gallego sobre las eventuales consecuencias de la sentencia del caso Gürtel en Galicia, que ha negado, puesto que "no hay ni un solo párrafo" que haga referencia al PPdeG.

El líder de la formación en Galicia ha subrayado además que el partido no ha sido condenado por corrupción, ya que en la sentencia que es recurrible, el Partido Popular es considerado responsable civil a título lucrativo, por lo que "no se debe manipular lo que dice la sentencia".

"Usted no lee la sentencia, lee los periódicos. Entonces llega a la conclusión de que está condenado el PP" e insiste en la "falta de rigor" sobre una sentencia que, en todo caso, "es provisional, veremos a ver qué dice el Tribunal Supremo", ha argumentado Núñez Feijóo.

En esta línea ha reiterado que no existe ningún juez "que haya condenado al PP por corrupción, de momento, si alguna vez la hay (una sentencia), yo seré el primero en reconocerlo y en acatarlo", ha asegurado.

Además, el presidente de la Xunta ha negado que la resolución judicial haya motivado la moción de censura que apartó a Mariano Rajoy del Gobierno central la pasada semana, ya que esa era una estrategia que "estaba prevista desde antes del inicio de la legislatura".

Según Núñez Feijóo, la moción de censura era un mecanismo que se pretendía activar "desde aquel bloqueo de España", desde "aquel no es no" que el actual jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, acuñó sobre la investidura de Mariano Rajoy tras la repetición de los comicios generales.

Desde aquella fecha, la decisión del PSOE fue "llegar al Gobierno pese a perder elecciones", por lo que "la sentencia es una disculpa para utilizar por primera vez en España una moción para que "gobierne un partido pese a perder sucesivamente dos veces las elecciones generales".

"Qué tiempos aquellos para el PSOE cuando Felipe González ganaba las elecciones de forma contundente", ha espetado.

Durante el debate, la portavoz del BNG, Ana Pontón ha insistido en que existe relación entre la trama Gürtel y el partido en Galicia pese que desde la formación lo niegue por lo que insta a que "si no tienen nada que ocultar" permitan que el Consello de Contas investigue 2.500 contratos firmados por gobiernos del PP en Galicia con empresas "citadas" por el extesorero popular Luis Bárcenas.

"Pero no, usted viene aquí a hacer escapismo" porque "en estos días usted perdió la oportunidad de comparecer al respecto y prefirió dar instrucciones para manipular la TVG y recitar el argumentario de urgencia marcado desde Génova".

Sin embargo, el presidente gallego ha recordado que su Ejecutivo ya remitió a la Cámara un listado de esos 2.500 contratos que revelaron que de 16 empresas, "13 de ellas recibieron más recursos durante la legislatura del bipartito que con las de la del PP", ha puntualizado.

En su turno, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha explicado que después de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial todavía queda que se conozcan otras piezas separadas referentes a la caja B del PP, que hacen evidente que "necesitamos poner un final a un tiempo político de corrupción e impunidad" con el objetivo de que los ciudadanos puedan "recuperar la confianza en las instituciones"

"No basta con pedir perdón, hay que asumir responsabilidades políticas", ha recomendado Leiceaga al máximo mandatario autonómico.

Núñez Feijóo ha dicho que es cierto, que "lo importante no es solo pedir perdón" por ello, y bajo esa premisa el PP puede estar "orgulloso" de haber aprobado "el bloque legal más amplio contra la corrupción" durante la democracia española con el voto en contra del PSOE, por lo que ha pedido que se dejen de verter críticas sobre el partido que más ha luchado contra la corrupción.

Lo más visto