• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mañana entrevista al secretario de Estado de la Seguridad Social

¿A favor o en contra de los vales de comida?

La decisión del Gobierno de obligar a cotizar a las empresas y trabajadores por algunos pagos que hasta ahora estaban realizando en especie ha levantado ampollas en muchos sectores.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

La decisión del Gobierno de obligar a cotizar a las empresas y trabajadores por algunos pagos que hasta ahora estaban realizando en especie ha levantado ampollas en muchos sectores. Hosteleros que se quejan de que el adiós a los cheques para pagar las comidas supondrá la pérdida de miles de trabajos. Y empleados que aseguran que con la decisión del Ejecutivo muchos de ellos verán como se eliminan ayudas para pagar la guardería o seguros médicos privados.

Tomás Burgos
, secretario de Estado de la Seguridad Social, ha explicado en La Mañana de COPE los beneficios que tienen para todos que estos pagos en especie pasen a cotizar. "Es muy importante tanto para empresas como para los trabajadores porque garantiza la cohesión social y el progreso económico. Cuando una parte de las aportaciones que empresas y trabajadores tienen que hacer para el sostenimiento del sistema se elude por la vía de este tipo de conceptos se están excluyendo de la base de cotización".

Y es que Burgos lamenta que "muchas empresas hayan recurrido a esta sistemática para eludir porcentajes crecientes a la Seguridad Social". "Eso acaba teniendo un efecto demoledor de la protección de la Seguridad Social, especialmente de los trabajadores de salarios medios y bajos. Esta medida está destinada a proteger al sistema, a darle equidad, a darle un tratamiento homogéneo y si a alguien beneficia es a los trabajadores. No es un buen negocio para un trabajador que se sustituya la cotización por otro tipo de instrumentos como los vales restaurantes. Es una trampa para los trabajadores recurrir de forma indiscriminada a este tipo de retribución".

¿Supondrá esta medida la pérdida de miles de puestos de trabajo? "No es así. Lo que al final se tiene que construir es un sistema equitativo en el que el trabajador tenga derecho a que se cotice por la globalidad de su retribución y que no vea mermadas sus expectativas de derechos. El objetivo fundamental en un sistema contributivo es que la cotización se haga por un salario en efectivo. Eludir la cotización encubre la verdadera retribución y menoscaba la protección social. Evitamos que algunas empresas o algunos sectores se bajen ellos mismos las cotizaciones a su antojo recurriendo a este tipo de artificios. Hay que intentar que la negociación colectiva se oriente a construir esquemas de cotización equitativos y más transparentes".

Escucha la entrevista completa a Tomás Burgos en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar