• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece el diseñador David Delfín a los 46 años

El diseñador David Delfín

El diseñador David DelfínEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 jun 2017

El diseñador David Delfín, fallecido este sábado a los 46 años en Madrid, era además pintor y actor, artista polifacético y, ante todo, trasgresor, en cuyos desfiles sabía fusionar vídeo, música, fotografía y escenografía para conseguir una obra artística total.

La capilla ardiente se instala este domingo en el Museo del Traje, sin que por el momento se haya establecido la hora de apertura.

Macarena Blanchón, directora de comunicación de la firma "Davidelfin", ha informado a través de una nota de prensa de que el diseñador malagueño "ha fallecido esta noche en su casa de Madrid rodeado de sus seres queridos".

"Agradecemos las muestras de cariño y apoyo que habéis transmitido a David durante este tiempo. Gracias por vuestro amor y respeto", añade la responsable de comunicación de David Delfín, quien padecía un cáncer desde enero de 2016 que finalmente ha acabado con su vida.

Delfín nació en Málaga, el 2 de noviembre de 1970, con el nombre de Diego David Domínguez González, ciudad en la que residía con su familia y recibía el tratamiento del cáncer que se le detectó en enero de 2016.

Ese mismo año le fue concedido el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra".

Cursó estudios de diseño y moda y en 2001 se asoció con los hermanos Deborah, Gorka y Diego Postigo, así como con la modelo, musa y amiga Bimba Bosé, que falleció también el pasado mes de enero.

Junto a ellos fundó la marca daviddelfín, que en poco tiempo revolucionó el mundo de la moda y el diseño, un sello bajo el que presentó ese mismo año sus diseños en el Circuit de Barcelona con la colección Openin Nite (primavera-verano 2001).

El momento más comentado de su carrera fue, sin embargo, su debut en Cibeles, en 2002, cuando sus modelos aparecieron con capuchas en la cabeza y sogas en el cuello, durante el desfile de la colección Cour des miracles, inspirada en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, lo que muchos catalogaron como una apología del maltrato femenino.

Esto no le impidió alzarse, en la edición siguiente, con el premio "L"Oreal" a la "mejor colección de un joven diseñador".

En diciembre de 2004 abrió en el barrio de Salamanca de Madrid su primera tienda taller.

Ese mismo año exhibió también, en la galería Soledad y Lorenzo, de Madrid, su proyecto "Extimidad", donde los desfiles se mezclaban con la fotografía y el vídeo, lo que fue interpretado como un paso más en la libertad creadora del diseñador.

En 2009 debutó en la Semana de la Moda de Nueva York en representación de Cibeles con "Revelations". Y un año más tarde volvió a participar con la colección "Playback".

Artista polifacético, ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño integral del programa televisivo "Noche Hache", el álbum de Miguel Bosé "Papito" o colecciones para otras marcas como la diseñada para Converse.

Luis Berlanga le contrató para interpretar el papel de amante travestí de Agustín González en la película: "Todos a la cárcel" (1993) y fue figurante en "Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí" (1997).

En 2007 participó, junto con otros veinte diseñadores, en la creación de la camiseta "¡Madrid!", para la promoción internacional de la ciudad, y un año más tarde colaboró en el libro "Moda y gastronomía", publicado entre cocineros y diseñadores.

En agosto de 2015, dirigió un seminario sobre moda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde matizó que en sus creaciones reflejaba sus sentimientos y que todo lo que vivía acaba en sus diseños, "el verdadero motor de mis trabajos son mis sentimientos", dijo.

Ha sido galardonado con los premios de la revista Shangay Express en 2003 y 2007, y declarado en varias ocasiones como uno de los hombres gay más influyentes de España.

En 2016 su salud se vio debilitada a causa de unos tumores en la cabeza, por lo que tuvo que ser intervenido, tal y como desveló el propio diseñador en una entrevista a la revista Vogue.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar