También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fallas: Valencia tiembla con la brutal mascletà

Valencia entra en los últimos días de su gran fiesta que este año han presumido por primera vez del reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

PRIMERA JORNADA DE LA OFRENDA A LA PATRONA DE VAENCIA
Miles de falleras empiezan a vestir con flores el manto de la Virgen de los Desamparados y desvelar el secreto diseño de su manto en la primera de las dos jornadas de la Ofrenda de las Fallas de Valencia. EFE/Manuel Bruque. | MANUEL BRUQUE. EFE
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El manto de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, se ha perfilado con las flores rojas y blancas que miles de falleras han depositado a sus pies en el primer día de la Ofrenda, el acto más emotivo y multitudinario de las Fallas.

Más de cien mil falleras, falleros y músicos, arropados por un sol primaveral, han iniciado a primera hora de la tarde de este viernes desde diferentes puntos de la ciudad el peregrinaje hasta la Basílica donde, como cada año, está instalada la enorme estructura de madera que corona la imagen de la cariñosamente conocida como la "Geperudeta".

Noventa minutos antes del inicio de la Ofrenda, se celebraba la tradicional mascletà, que este viernes ha visto por primera vez desde el balcón el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "impresionado" por cómo parece estar todo "perfectamente controlado" y por "la identificación" de la gente la mascletà, que representa "el fuego, la pólvora, el Mediterráneo, el ruido".

Fuera del foco neurálgico de la Ofrenda, ríos de turistas y curiosos han tomado la calle para visitar las fallas, disfrutar de los bailarines, mimos y músicos que quieren hacer su agosto callejero estos días, y han repuesto fuerzas con castañas, helados o el tradicional chocolate con churros o buñuelos.


Valencia supera así el ecuador de sus fiestas, dispuesta a no darse un respiro en los dos últimos días de las Fallas, en los que le espera el segundo día de la Ofrenda, el espectacular castillo de la Nit del Foc y la Cremà de los cientos de monumentos que espolvorean de arte y sátira cada rincón de la ciudad.

Lo más visto