También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana de COPE

El extraño comportamiento del tiempo tiene explicación

Reino Unido sufre la mayor crecida del Támesis de los últimos 60 años, el norte de EEUU alcanza temperaturas de 40 grados bajo cero y en España las olas han superado los ocho metros. Una situación que ha puesto en alerta a los meteorólogos de todo el arco atlántico. ¿El tiempo se ha vuelto loco o está más cuerdo de lo que nos pensamos?
Un hombre empuja este martes su canoa por una calle...
Un hombre empuja este martes su canoa por una calle inundada en Datchet, cerca de Londres (Reino Unido). EFE

El norte de EEUU está encadenando olas de frío con vórtices de hasta 40 grados bajo cero mientras que California ya habla del año hidrológico mas duro de los últimos 500 años. Por lo que nos toca, La Coruña se encuentra a punto de batir un récord histórico de lluvias en enero y algunos puntos de Andalucía y Levante superarán este jueves los 20 grados.

Sin duda estamos ante un invierno "atípico" pero ¿qué papel juega en todo esto el cambio climático? “Nadie puede achacárselo. En los últimos 10 /15 años el calentamiento no ha sido tan acusado como en años anteriores por razones que se están investigando", explica el meteorólogo Emilio Rey.

Estudiar la climatología mundial es muy complicado porque todo está relacionado. Pero los científicos están manos a la obra y ya buscan una explicación. “Allá arriba hay un chorro polar de vientos muy, muy potentes que hacen de cinta transportadora que sirve borrascas por todo el planeta. Este año el chorro se estima un 30% más potente de lo normal. Además ha bajado de latitud lo que hace que impacte de manera mas directa en la parte Atlántica y por tanto en España".

Pero esto no es nada nuevo. “Se le da especial relevancia porque afecta a muchas zonas e impacta de forma directa a sus economías".

PINCHA AQUI para escuchar al entrevista completa en @LaMananaCOPE