• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La presidenta de Siemens España en La Mañana

"En el extranjero se valora mucho la madurez de la ciudadanía española"

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Lo ha asegurado la presidenta de Siemens en España que también ha argumentado la otra cara de la crisis o de la reforma laboral.

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha querido dejar claro que la recuperación económica se ve diferente dependiendo de si se hace desde la óptica de la macro o de los economistas o si por el contrario se valora desde la economía de cualquier ciudadano de a pie.  En el primer caso, “no hay discusión posible”, señala. “Estamos en una situación muchísimo mejor que hace un año, la balanza de pagos está perfecta, crecen las exportaciones…. Hay muchísimas razones para el optimismo”.

Sin embargo, matiza, cuando trasladamos la macro "a la economía de doña Pepa", “las noticias son menos buenas”. “El gran problema de la economía española es el alto paro que no va a desaparecer porque la macro crezca un 0.4 o un 0.7%. Vamos desgraciadamente a pasar años malos hasta que veamos paros a una altura razonable. Lo que no quiere decir que no vayamos viendo mejoras y cada una sea para alegrarnos”.

Para Rosa García, “cuando se discutía si teníamos que ser intervenidos o no, incluso unos meses antes, hubo momentos de preocupación. El primer plan Montoro de pago a los proveedores fue vital porque logró bajar la deuda pública española con las empresas justo a dos meses de empezar a hablar de intervención. Eso hubiera hecho que casi todas las empresas salieran en desbandada. Pero la deuda era tan pequeña que el riesgo era asumible”.


La presidenta de Siemens se ha mostrado optimista con la salida de la crisis. “Aunque sea por pura matemática, nunca hay una crisis que dure cien años. La macro ya lo demuestra, pero hay que tener un poco más de paciencia", si bien reconoce que para los ciudadanos es pedir "lo imposible”.  “En el extranjero se valora muchísimo la madurez de la ciudadanía española, como hemos sido capaces de confiar en el futuro de nuestro país, sin siglas políticas. Cuando nos ha ido bien hemos gastado y ahora que nos va peor asumimos los recortes con mucha madurez, sabiendo que cuando el Estado pueda devolvernos, lo hará”.

Para esta ejecutiva, las crisis son malas pero también “hacen mucho bien”. “La economía española se ha dado cuenta de que había ciertos imbalances. Uno de ellos era de competitividad y productividad. Durante estos años hemos intentado que las empresas industriales fueran de mayor tamaño, que la gente estuviera mejor formada, y tener más tecnología. Nos hemos convertido en una economía que puede ser muy atractiva”. Por ejemplo, señala “hemos visto como en el sector automovilístico se han cerrado plantas del centro de Europa y que se han traído a España. Esto no ha sido por caridad sino porque aquí se puede garantizar una producción con muy buena relación calidad-precio”.

En su opinión, la reforma laboralha permitido aumentar la flexibilidad, sobre todo de las fábricas. Hay meses que tienes menos producción  y otros que tienes mas. La reforma “nos ha permitido tener jornadas industriales. Pagamos todos los meses el mismo salario y los empleados trabajan los días que necesitamos. Nos deben días de trabajo que cuando hay  necesidad por mayor producción, recuperan”. “Eso evita haber hecho EREs temporales”.

Rosa García, que ha recibido el Premio a la mejor ejecutiva española, asegura “haber  logrado entender lo que preocupa a sus empleados. Los resultados los hacen los 3000 empleados dejándose cada día las pestañas e intentado que la satisfacción de nuestros clientes siga subiendo".

PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar