• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

¿Existe el instinto paternal?

¿Influye el embarazo y posterior nacimiento de un hijo en las hormonas masculinas?

Foto Wikimedia Commons

Foto Wikimedia Commons

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

Rotundamente sí. El instinto no es exclusivo de las mujeres, el hombre también lo tiene. “En las ultimas décadas se sabe mas del instinto paternal. Cómo cambian las neuronas, el estado físico, los genes, las hormonas, el estado de animo y el estado físico de un hombre cuando su pareja está embarazada y cuando llegan las criaturas”, explica el experto en Ciencia de La Mañana, Jorge Alcalde. “Hay hallazgos espectaculares. El juego de hormonas del hombre se modifica a lo largo de los nueve meses de embarazo. El cuerpo de alguna manera detecta que va a ser padre, lo que genera unas señales inconscientes que hacen que sus hormonas comiencen a cambiar”.

La testosterona, la hormana que genera algunos de los comportamientos supuestamente mas masculinos comienza a descender según avanza el estado de la mujer". Las hormonas están cambiando su estructura para que el hombre se vuelva mas protector y mas tierno”. “Desde que tenemos el primer hijo, noticias que antes no nos estremecían, ahora lo hacen”.

La única especie animal donde existen lazos profundos entre el padre y el niños, es el ser humano”. Se produce una "inversión paternal –cantidad de energía que gastamos para cuidar de la prole- que es mas elevada en el hombre que en cualquier animal”, explica el también autor del libro “Te necesito papá”.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar