• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El análisis de Estrasburgo en COPE

"Si existe algún fallo formal en el auto de libertad de Inés del Río pediremos su nulidad"

Lo ha dicho en los micrófonos de La Mañana Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia quien critica que la Audiencia Nacional se haya apresurado a cumplir la sentencia de Estrasburgo solo 24 horas después de que el tribunal europeo la dictara.

Vista del monumento inaugurado en 2008 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid (EFE)

Vista del monumento inaugurado en 2008 en la Plaza de la República Dominicana de Madrid (EFE)

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Para Daniel Portero el TEDH "podría haber dictado otra sentencia, acorde con la realidad, y haber derogado la sentencia anterior de la que había sido ponente el profesor López Guerra en la que confundía la ejecución de la condena con la propia pena. Ya el trabajo sucio lo hizo bien y se ha encargado de confundir absolutamente a Europa".

¿Es una sentencia que responde a intereses políticos? "Totalmente, viene de la época de Zapatero, de la negociación con ETA en la que dialogó para llegar a un acuerdo para derogar la doctrina Parot. Ya las actas decían que los tribunales españoles eran difíciles y que habría que intentarlo en Europa. Blanco y en botella".

El presidente de Dignidad y Justicia lamenta que "el auto de ayer de la Audiencia Nacional se haya hecho con precipitación y velocidad además de manera irregular. Las condenas de Estrasburgo son a los estados y se deben notificar al comité de ministros del TEDH quien a su vez da traslado al ministerio de Justicia, quien a su vez traslada al fiscal la petición de revisión de condena para que la Audiencia Nacional le deje en libertad. La Sala de lo Penal de la AN se ha saltado todo esto y habrá que estudiarlo. Aquí las víctimas del terrorismo no vamos a dejar pasar una. Si existe algún fallo formal vamos a reivindicar la nulidad de este auto de libertad de Inés del Río".

Portero justifica además la manifestación que las víctimas del terrorismo han convocado para este domingo por las calles de Madrid. "Protestaremos contra el poder ejecutivo -porque no ha sido justo y se ha lavado las manos echando las culpas a los tribunales- y contra el poder judicial por precipitarse y no considerar el procedimiento legal que hay que llevar a cabo para la puesta en libertad. Está habiendo muchas prisas para solucionar el problema de los presos de ETA y muy pocas para esclarecer los más de 350 casos sin esclarecer de asesinato en donde 350 familias no tienen ni idea de quien fue el asesino de su familia".

Por último, subraya la situación en la que se quedan ahora las víctimas de Inés del Río. "Me preocupa mucho la situación directa de ellas porque se que están hundidas psicológicamente. Eso no se ha valorado en la acción del estado de Derecho. Me duele ver cómo dice el Gobierno que ETA está acabada. El sufrimiento de las víctimas sigue vivo y latente".

Escucha la entrevista completa a Daniel Portero en La Mañana de COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar