• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'exembajadora' de Cataluña en Berlín acude a trabajar a la sede

Vídeo

Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania

Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Alemania

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

La 'embajada' de Cataluña en Alemania, situada en la calle Friedrichstr, en la milla de oro berlinesa, fue la primera embajada en el extranjero que abrió Cataluña en 2008, de la mano de Josep-Lluís Carod-Rovira.

Por ella han ido pasando desde entonces sucesivos embajadores, alguno de ellos, como Mar Ortega, sin hablar alemán, pero todos con un sueldo de entre 80.000 y 100.000 euros anuales.

La actual 'embajadora' es Marie Kapretz, una alemana de 42 años, nacida en Berlín y que apenas desapareció la República Democrática Alemania (RDA), la Alemania comunista, se trasladó a Cataluña en 1994 como estudiante de diseño gráfico en grado de formación profesional. Fue votada como concejal de ERC en Cercs, localidad barcelonesa de 1.200 habitantes donde se había instalado con su marido, el diseñador de nacionalidad griega Yorgos Konstantinou, activista por la independencia de Cataluña.

Tras presentarse a las elecciones europeas por Esquerra Republicana de Cataluña y dejando en Cercs un expediente abierto por haber realizado obras sin licencia en una masía del siglo XIX, aterrizó en la Embajada de Berlín en 2016, solucionando el problema del idioma de esta oficina e intensificando la campaña a favor del referéndum de cara a los medios alemanes.

ctv-h18-img 4299

Esta embajada dice representar a los aproximadamente 28.000 catalanes que viven actualmente en Alemania y promover a las empresas catalanas en este país.

Lo cierto es que una gran parte de su esfuerzo se ha dedicado en los últimos años a tratar de lograr reconocimiento por parte de las autoridades alemanas. Según ha reconocido el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, la oficina lleva cuatro años solicitando que su titular sea recibido por Angela Merkel, reiteradas peticiones que la canciller alemana “no ha encontrado el momento de atender”.

El pasado mes de abril, ya dentro de una intensa campaña de promoción del referéndum, la directora general de Relaciones Exteriores, María Badía, acudió a una especie de reinauguración de la sede, invitando al Gobierno de Berlín pero sin lograr siquiera la asistencia de funcionarios de Exteriores de menor rango. Los únicos presentes en el acto fueron el vicepresidente del parlamento regional bávaro, Reinhold Bocket, y el representante del estado federado de Baja Sajonia en Berlín, Michael Rütter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar