También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En Lucena

Eva Millán hablará sobre cocina en igualdad y Noé Carmona acercará la gastronomía local a los más pequeños durante el Tapijazz 2014

27 establecimientos servirán 46 tapas especiales que valorarán una decena de blogueros gastronómicos. Jazz, gospel, bandas de calle y jazz latino pondrán música a los itinerarios gastronómicos del 15 al 18 de mayo. La DOP Montilla-Moriles realizará en Lucena un curso formativo de iniciación en estos caldos

La finalista del programa televisivo Eva Millán y el concursante Noé Carmona participarán en el programa del Tapijazz 2014, una iniciativa que aglutina el primer concurso de tapas de gastronomía local, un curso de iniciación a los vinos de la DOP Montilla-Moriles, un gastrotryp que acercará a la ciudad a una decena de blogueros gastronómicos, actuaciones de grupos de jazz y bandas de calles y actividades paralelas de corte didáctico y pedagógico en torno a la cocina. Millán y Carmona han participado hoy en la presentación de este Gastrofestival Food & Jazz junto al concejal de Turismo, Manuel Lara, y el Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, Montilla-Moriles, Enrique Garrido.

Eva Millán impartirá el próximo día 13 de mayo la conferencia 'Cocinando en Igualdad', que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Centro de Restauración La Manzana de Adán, a la que sucederá un showcooking con el que pretende “romper el mito de que la participación de la mujer en el ámbito de la gastronomía se suscribe al ámbito doméstico y no profesional, de que hay mujeres que han obtenido estrellas Michelín”. Noé Carmona participará por su parte entre los días 14 y 15 de mayo en un taller de cocina y juegos en torno a la gastronomía dirigidos a alumnos de 5º y 6º de Primaria de la localidad. En su caso el objetivo es inculcar los más pequeños “el valor de saber comer, diferenciar los sabores y conocer la gastronomía de su zona”.

Ambos concursantes se sumarán asimismo a una decena de blogueros gastronómicos que participarán en el gastrotryp que se desarrollará del 15 al 17 en la ciudad para poner nota a las 13 tapas presentadas a la modalidad Rasgo en el primer concurso de tapas Tapijazz 2014. Junto a estas tapas, elaboradas con reminiscencias de la gastronomía sefardí, el concurso permitirá además la degustación de 18 tapas olivino (elaboradas a base de aceite de la DO Aceites de Lucena y vinos de Montilla-Moriles) y 15 tapas de cocina de vanguardia. En toral serán 46 las tapas que ofrecerán un total de 27 establecimientos participantes, agrupados a lo largo de cuatro recorridos, y que empezarán a servir el próximo 12 de mayo, al precio único de 3 euros la bebida más tapa, y mantendrán en sus cartas hasta el 21 de junio. Humus de Jerusalén, almohades al vino, perol de la abuela, rosini de berenjena gratinado con crujiente de ibérico o tronkitos salvajes son algunas de las exquisiteces que finalmente puntuarán los blogueros especializados.

Encuentro de Bandas de Calle y Festival Internacional de Jazz

La ruta de la tapa conformada por estos establecimientos estará además animadas el 17 por el Encuentro de Bandas de Calle que, desde las 13.00 horas, contará con la participación de Ana de Lois, el aula de jazz del Conservatorio Profesional de Música Maestro Chicano Muñoz de Lucena, la Banda de Música de la ciudad, The Steet Music y Los Piononos.

El programa musical se completa con el Festival Internacional de Jazz, que alcanza su decimonovena edición, con un cartel que se iniciará el jueves 15 con la actuación del trío Glazz y su espectáculo Ciirquelectric a las 21.30 horas en la Plaza de San Miguel. La Schola Cantorum Mater Dei y la Orquesta Millenium inundará de gospel el mismo espacio un día más tarde a las 21.00 horas, mientras que a las 22.00 horas lo hará de jazz klezmer el grupo local Netilat. El sábado 17, además del Encuentro de Bandas de Calle a partir de las 13.00 horas, actuará el grupo de jazz latino Fernando Wilhelmi and The Latin Family Band, una big band que acercará a la ciudad una actuación en un formato que ya obtuvo un gran éxito durante la pasada edición.

Curso de iniciación a los vinos Montilla-Moriles

También en estos días, del 12 al 16 de mayo se celebrará el curso de iniciación a los vinos de la DOP Montilla-Moriles, que organiza el consejo regulador de esta denominación de origen protegida y que se celebrará en el Palacio de los Condes de Santa Ana. Dirigido a profesionales de la restauración y la hostelería, el curso forma parte del “esfuerzo que se lleva realizando desde hace años por fomentar la formación como elemento catalizador para dar a conocer y promocionar estos caldos”, según ha explicado su presidente, Enrique Garrido. Todo el proceso de elaboración de estos vinos, desde el cuidado de las uvas a los sistemas de elaboración y crianza, forman parte del programa de este curso, sobre el que pueden consultar más información e inscribirse a través de la web www.montillamoriles.es.

El concejal de Turismo, Manuel Lara, ha mostrado su agradecimiento a todos los establecimientos e instituciones que participan con este ambicioso proyecto y con el que también colaboran las delegaciones municipales de Igualdad y Agricultura. El listado de tapas y establecimientos que conforman la ruta de la tapa puede consultarse en www.lucena.es.