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La ruta del vino y relaciones con Turquía

Europa alienta dos proyectos europeos que promueve la Cámara de Comercio de Castellón

Europa ha avalado con su aprobación dos proyectos presentados por la Cámara de Comercio de Castellón en calidad de socio, que se refieren a la implantación de alianzas estratégicas con Cámaras de Turquía en cuanto a transferencias de conocimientos en el ámbito de la internacionalización y la creación de un ‘cluster del vino’.

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Ambos programas están enmarcados dentro del programa comunitario EU-Turkish Chambers Forum II, que tiene como objetivo implantar ‘partenariados’ a largo plazo entre cámaras turcas y europeas con el propósito de ayudar a las primeras a diseñar y generar servicios que permitan impulsar su tejido empresarial.   El primero de los programas aprobados –ambos con una duración de un año- tiene como objetivo la transferencia de conocimientos desde España a las cámaras turcas situadas en la región más oriental del Mar Negro. Todo ello con el fin de desarrollar servicios en el ámbito de la internacionalización, que permita promover el comercio interior y exterior. Lo que se busca es impulsar el intercambio de buenas prácticas que ayuden a las entidades turcas a aumentar y mejorar sus servicios de internacionalización y contribuir, de este modo, a un mayor desarrollo del tejido empresarial de la región en un país en vías de adhesión a la Unión Europea. Además de la Cámara de Castellón, participan en este proyecto la Cámara de Barcelona y las cámaras de Ordú y Trabzon, en Turquía.   De otro lado, el segundo programa que ha alentado Bruselas, bajo la denominación de ‘Wine Cluster’,  se refiere a la creación de un ‘clúster del vino’, en el que colaboran como socios tanto la Cámara de Comercio de Castellón como su homóloga en Terkidag, provincia turca situada a los pies del mar Mármara. Esta iniciativa contempla la transferencia de conocimientos a las Pymes turcas para internacionalizar e institucionalizar su producción, con el objetivo de ayudarles a lograr avances en cuanto a su competitividad e innovación. Determinante será el modelo seguido y los resultados obtenidos en el proyecto puesto en marcha por la Cámara para la creación de ‘La Ruta del Vino de Castellón’, que se ha venido desarrollando al amparo del programa europeo Hidden.

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