• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En ABC

¿Están conectados terremotos y huracanes?

Reuters

CARLOS JASSO

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 sep 2017

En menos de dos semanas, en una zona relativamente próxima del continente americano se han formado dos grandes huracanes -Harvey e Irma-y ha temblado la Tierra como hacía casi cien años que no sucedía en México. Algunos de los evacuados de Miami que se habían refugiado de Irma en D.F, se toparon con otro desastre natural. ¿Pura casualidad? Desde un punto de vista científico, sí. Es verdad que el calentamiento global favorece el fortalecimiento de los huracanes, como explicó la Organización Meteorológica Mundial. Pero terremotos y huracanes no están conectados entre sí, ni el cambio climático es responsable del fuerte seísmo registrado en la ciudad mexicana de Chiapas. «Como este terremoto ha habido muchos y habrá más porque México está en una zona de contacto entre placas tectónicas. Lo que no podemos predecir es cuándo y dónde ocurrirá el próximo», explica María José Jurado, geóloga del Instituto de Ciencias de la Tierra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Zona riesgo sísmico

México es una zona de riesgo sísmico porque se sitúa sobre cuatro placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Nazca y Cocos. Cada día se registran en el país más de quince temblores de magnitud superior a 2, casi siempre imperceptibles. Y Chiapas es uno de los estados más vulnerables porque es donde se aproximan las placas de Cocos y del Caribe, en un movimiento convergente.

El desplazamiento de una gran falla ha generado el último seísmo que ha alcanzado una magnitud 8,2 en la escala Richter. «Es un gran terremoto, pero ha sido menos devastador que otros por la profundidad de su epicentro. Ha ocurrido a varias decenas de kilómetros en el subsuelo. Cuanto menos profundo, más destructivo es porque lleva más energía a la superficie y lo hace con mayor rapidez», detalla Jurado.

Sigue leyendo en ABC. ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar