• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de Javi Nieves

"El estado ucraniano está en coma"

Los resultados de referéndum ilegítimo celebrado este domingo en dos localidades de Ucrania, Donetsk y Lugansk no han sido reconocidos como válidos por la comunidad internacional. Una consulta que ha estado marcada por el clima bélico. ¿Como vive la calle un día después esta autoproclamación?

Foto Reuters

Foto Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

“Este lunes se vive igual que hace una semana, sobre el terreno no ha cambiado nada”, explica el enviado especial de COPE,  Ricardo Marquina. “El gobierno que organizó la consulta no tiene legitimidad ninguna. Parece que la gente quiere dar un toque de atención de que no se están haciendo muy bien las cosas. El estado que ellos dicen tener es algo ficticio sólo que están armados y han basado su fuerza en las armas”, advierte. “Es verdad que tienen unos apoyos que se han multiplicado en las ultimas semanas por la ineptitud de Kiev que ha enviado tropas que incluso han disparado contra civiles”.

Marquina tacha esta situación de “extraña”. “El estado ucraniano está como en coma porque no ha sabido controlar la situación. No tiene el control real pero tampoco lo tiene el este gobierno”.

Entretanto en las calles de estas provincias hay un tremendo terror a los militares rusos. “Mucha gente tiene miedo. Por una parte el Gobierno de Ucrania quiere controlar la situación pero por miedo y por influencia propagandística de los medios rusos, no tienen apoyo”, explica Yurich Chopyu, presidente de la comunidad ucraniana en España, quien ha además ha advertido de que “España se ha unido a esta propaganda rusa”. PINCHA AQUÍ para escuchar la entrevista en @LaMananaCOPE.

En la región minera de Donetsk, epicentro desde principios de abril de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central en Kiev, más del 89 % de los votantes apoyó el domingo la independencia.

Mientras, en la vecina Lugansk entre un 94 y un 98 % de los electores se manifestó la víspera a favor de la independencia, según el escrutinio de los votos emitidos en 28 de las 32 circunscripciones electorales del territorio.

Los dirigentes de ambas regiones separatistas se proponen crear órganos estatales y militares, y en un futuro crear un Estado independiente junto a otras regiones orientales y meridionales como Járkov y Odessa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar