• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿Está preparado un niño de 13 años para consentir una relación sexual?

La ministra de Sanidad ha propuesto elevar de 13 a 16 años la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos. “Como termino medio no lo está” y tiene una explicación biológica. #COPEteayudamos.

Foto Morguefile

Foto Morguefile

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

“Cualquier edad va a ser arbitraria”, reconoce a priori el jefe de Psiquiatría de niños y adolescentes del hospital madrileño Gregorio Marañón, Celso Arango. “El desarrollo de las personas no es el mismo pero como termino medio, un adolescente de 13 años no está preparado para consentir relaciones sexuales”, advierte.

Reconoce que para  legislar es necesario recurrir a criterios que son “arbitrarios”. Pero existe algo que puede dotar a la medida de mayor objetividad, una justificación biológica. “El cerebro no madura ni se desarrolla de la misma forma y las ultimas partes en hacerlo son los lóbulos frontales, responsables de que una persona sea capaz de predecir las consecuencias de sus actos  o ajustar ese balance entre la gratificación inmediata y los objetivos a largo plazo”.

Precisamente, esa capacidad de predecir las consecuencias de los actos, el poner en la balanza las cosas o controlar los impulsos, “tiene que ver con que sea mas fácil engañar a una persona que no está preparada biológicamente para eso”.Esa maduración se alcanza alrededor de los 16 años”, reconoce. “Físicamente estamos preparados, de igual manera que loe está un niño de dos años para meter los dedos en el enchufe”. El problema es que a esa edad “no conoce las consecuencias que se derivan de ese acto”, concluye Arango.



Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2