También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En La Mañana

"El esquiador guía es deportista, gana la medalla y pasa controles antidoping"

Así lo ha explicado Miguel Galindo, esquiador guía de Jon Santacana, medalla de oro de los campeonatos mundiales de esquí alpino. Juntos llevan ya once años.
El esquiador guía es deportista, gana la medalla y pasa...
El esquiador guía es deportista, gana la medalla y pasa controles antidoping

“Estuve compitiendo por mi cuenta en el equipo nacional y cuando salí  al año siguiente recibí la llamada de la directora técnica del equipo para ayudar a Jon. Me aventuré a probar porque no conocía mucho del mundo paralímpico del esquí, explica Miguel Galindo.  Desde el primer día me enganché. Estamos todo el año entrenando. No lo veo como un gesto de generosidad. Lo que hacemos es entrenar, estar muchos días fuera de casa. Me considero un deportista que hago equipo con Jon.  La medalla la ganamos los dos y los controles antidoping son para los dos”.

A Jon Santacana le descubrieron una ceguera genética a los 8 años y ha conseguido estar en lo más alto. Es medalla de oro en los campeonatos mundiales de esquí alpino. Cuando le  diagnostican el problema en la vista, sus padres deciden "salir mucho a la montaña y como en mi familia había tradición de algún esquiador, empezamos a ir a la nieve. La primera vez que me puse los esquís y las botas y me quedé enganchado”, recuerda.
Jon no es ciego total, tiene un resto visual. “Tengo una baja agudeza visual y una perdida del campo visual”. Explica que Miguel es “su herramienta para entrenar y competir al máximo nivel”.

Si quieres escuchar la entrevista completa PINCHA AQUI