También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Balonmano | Selección

España se lleva el Memorial Domingo Bárcenas

Los de Manolo Cadenas derrotaron 28-22 a Suecia en el partido por el título El jugador del Barcelona Eduardo Gurbindo sustituirá en el Europeo a Alex Dujshebaev.
España se llevó el Memorial Bárcenas. Foto: RFEBM.
España se llevó el Memorial Bárcenas. Foto: RFEBM.

La selección Española de balonmano se ha adjudicado el XL Torneo Internacional/Memorial Domingo Bárcenas en el que hizo pleno de triunfos tras superar hoy a una Suecia (28-22) a la que sentenció en la recta final de la primera parte con un demoledor 10-0. Pese a inaugurar el marcador, por obra de Valero Rivera -elegido mejor jugador del torneo-, España no salió bien ante Suecia. Los pupilos del mítico Staffan Olsson tomaron la delantera con un parcial de 0-3 (2-4) y Manolo Cadenas, por primera vez en el torneo, probó una defensa 5-1, con Víctor Tomás como avanzado, para tapar a Jakobsson, que estaba haciendo daño con sus lanzamientos desde nueve metros. A los hispanos les costó, tanto que tuvieron que esperar a once minutos del descanso para volver a ponerse por delante (9-8), ya que los suecos administraron su ventaja de dos goles durante varios minutos con tres tantos consecutivos de Nilsson desde el pivote. Sin embargo, tras sufrir lo suyo en defensa, en un abrir y cerrar de ojos España logró su máxima ventaja (17-8). La aparición de Sierra también fue importante para enfilar hasta un parcial de 10-0 a los nórdicos que parecieron "irse" del partido. El paso por vestuarios le vino bien a los suecos, que volvieron a salir mejor que los hispanos. El pequeño parcial de 0-2 no le gustó a Manolo Cadenas, quien pidió el primer tiempo muerto a los seis minutos de la reanudación. Sin embargo, como ya ocurrió en la primera parte, no surtió efecto y Suecia siguió recortando distancias (18-13) con la entrada de Källman. No pasarían de ahí. España, hoy con un acertado Raúl Entrerríos en ataque, estabilizó la ventaja entre los seis y siete tantos para controlar el partido sin problemas (23-16 a diez minutos del final). La lógica relajación final permitió de nuevo acercarse a los suecos (26-22, min. 57), aunque ya no les daría tiempo ni tan siquiera de atisbar la posibilidad de empatar. Porque un exigente Cadenas volvió a pedir otro tiempo muerto para corregir errores, lo que se vio reflejado en el marcador final (28-22) para cerrar así de forma inmaculada su preparación para el Europeo de Dinamarca que se inicia el próximo 12 de enero.

El lateral derecho del Barcelona Eduardo Gurbindo será el sustituto en la selección nacional del lesionado Alex Dujshebaev, que se perderá el Europeo de Dinamarca a causa de la fractura en un dedo de la mano derecha, según anunció la Federación Española de Balonmano. "Gurbindo es jugador con experiencia que aportará mucho al equipo tanto en ataque como en defensa. Es un jugador que ya está integrado en el grupo y que reúne las características que necesitamos", señaló el seleccionador español Manolo Cadenas.

 

Gurbindo, de 26 años, regresará de este modo a la selección de la que no formaba parte desde los pasados Juegos Olímpicos de Londres, tras ser uno de los fijos del anterior seleccionador, Valero Rivera, en los Europeos de Austria 2010 y Serbia 2012, así como en el Mundial de Suecia 2011, donde España logró el bronce. El jugador navarro se incorporará el lunes al equipo en Madrid, desde donde la selección partirá hacia Suecia, donde España jugará dos nuevos amistosos el miércoles (19:15) en Kristianstad y el jueves (19:15) en Malmoe con la selección sueca.

 

Posteriormente, la selección española, la vigente campeona del Mundo, se desplazará a Dinamarca, donde arrancará su participación en el Europeo el próximo domingo 12 de enero ante Hungría en Aalborg. Un torneo para el que sigue siendo duda el pivote Julen Aginagalde, aquejado de unas molestias en el abductor de la pierna izquierda que ya obligaron a citar de urgencia a Juan Andreu, y que no se sabrá hasta los próximos días si finalmente formará parte de la selección o no en la cita continental.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado