También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

España, líder mundial en donaciones por vigesimoquinto año consecutivo

Nuestro país confirma su liderazgo mundial, con 43,8 donantes de órganos por millón de población en 2016.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

España revalida su liderazgo mundial al aportar el 18,5 por ciento de las donaciones de órganos en la Unión Europea (UE) y el 6,6 por ciento de todas las registradas en el mundo (30.557).

El número total de órganos trasplantados en todo el mundo en el último año se eleva a 126.670, lo que representa "un aumento histórico" del 5,8 por ciento con respecto al año anterior, cuando hubo 119.873, según una nota del Ministerio de Sanidad.

Los datos proceden del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace once años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del total, 84.347 fueron de riñón, 27.759 de hígado, 7.023 de corazón, 5.046 de pulmón, 2.299 de páncreas y 196 de intestino.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, frente a los 27.397 contabilizados en el año anterior, lo que representa un incremento de un 16,1 por ciento.

A ellos, se añaden 41.086 donantes vivos (35.257 renales y 5.829 hepáticos).

Estos datos se recogerán en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa, Newsletter Transplant 2017, que en los próximos días estará disponible en la página web de la ONT.

Este sábado se celebra en Suiza el Día Europeo del Donante de Órganos, una iniciativa del Consejo de Europa para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar las donaciones en los 47 Estados miembros que lo integran.

En declaraciones a COPE, la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha señalado que "España es más líder que nunca, con 2.019 donantes y 4.818 trasplantes en 2016, unas cifras históricas y jamás conseguidas por ningún país del mundo".

En total, se efectuaron 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales.

La donación en asistolia y la colaboración de los profesionales de urgencias con intensivistas y coordinadores de trasplante en la detección de posibles donantes se han convertido en elementos clave en el aumento del número de donantes en España.

Con 43,8 donantes por millón de población y 102,3 pacientes trasplantados por millón de población, España se sitúa muy por encima de la media europea (con 64 por millón de población) y también por encima de los Estados Unidos (con 99,8 por millón de población), ha indicado Domínguez-Gil.

Domínguez-Gil ha indicado que si se mantiene el aumento del 6,7 por ciento en el número total de donantes que se ha producido en el primer semestre del año, posiblemente España logrará el "récord" de los 45 donantes por millón de población y los 5.000 trasplantes en 2017.

 En el futuro, la directora de la ONT ha resaltado la importancia de mantener el nivel de "excelencia" actual, impulsar la investigación clínica y epidemiológica para conseguir los mejores resultados después del trasplante y estar preparados para los avances en terapia celular y medicina regenerativa.

También ha destacado el aumento de los trasplantes en países como Francia, Italia, Portugal, Croacia, Reino Unido, Australia o Canadá, que han emulado en todo o en parte el modelo español, lo cual es "motivo de orgullo".

Igualmente, ha puesto de relieve el incremento de un 60 por ciento en la actividad de donación que se ha registrado en América Latina desde el año 2005, cuando empezó un programa de cooperación con España de asesoramiento y formación de profesionales en esta materia. 

Lo más visto