También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Balonmano | Europeo femenino

España, a la final del Europeo

Las 'guerreras' derrotaron a Montenegro por 19-18 y jugarán la final del Europeo femenino de balonmano el próximo domingo a las 18:00 horas en Budapest ante Noruega.
España dio la sorpresa ante Montenegro y jugará la final...
España dio la sorpresa ante Montenegro y jugará la final del Europeo este domingo. Foto: EHF.

La selección española femenina de balonmano, que este viernes se impuso por 18-19 a Montenegro en las semifinales, se medirá el próximo domingo (18:00) con Noruega, que hoy derrotó por 29-25 a Suecia, en la gran final del Europeo de Hungría y Croacia que se disputará en Budapest. Un encuentro en el que España tratará de tomarse la revancha de la derrota sufrida (34-21) ante las noruegas, vigentes campeonas olímpicas, en la final del Campeonato de Europa de Macedonia 2008, y que dio origen a la leyenda de las "guerreras". Desde entonces, el conjunto español se ha topado en distintas ocasiones con el combinado nórdico, el gran dominador en los últimos años del balonmano mundial, con resultado adverso para los intereses españoles. Noruega fue la encargada de arrebatar a España la medalla de bronce en el Mundial de China 2009, tras imponerse por 26-31 a las de Jorge Dueñas en el duelo por el tercer puesto, así como de impedir a las "guerreras" disputar dos años después su primera final mundial, tras vencer por 30-22 al conjunto español en las semifinales del Campeonato del Mundo de Brasil 2011. Una racha que la selección española logró romper en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que España se impuso por 25-20 a las noruegas en la última jornada de un torneo en el que el conjunto español acabó colgándose el bronce. Triunfo que España no pudo repetir en este Europeo de Hungría y Croacia, tras caer por 26-29 ante las nórdicas en la primera jornada de la segunda fase, en un choque en el que las de Dueñas fueron víctimas de la precipitación en los instantes finales, tras llegar con empate (26-26) a falta de cuatro minutos para la conclusión. Por su parte, Montenegro, vigente campeón de Europa, y Suecia pelearán el próximo domingo (15:30) en el Papp Laszlo Sportarena de la capital húngara por la medalla de bronce, mientras que Francia se alzó hoy con la quinta plaza, tras vencer por 25-26 a las anfitrionas, Hungría.

Ficha técnica:

18 - Montenegro: Barjaktarovic; Radicevic (6, 1p), Katarina Bulatovic (4, 1p), Andjela Bulatovic (1), Jovanovic (2), Pavicevic (2) y Mehmedovic (1) -equipo inicial- Rajcic (ps), Petrovic (2), Klikovac (-), Jaukovic (-), Malovic (-), Ramusovic (-), Despotovic (-) y Knezevic (-)

19 - España: Navarro; Carmen Martín (-), Mangué (4), Eli Chávez (3), Elorza (-), Barbosa (2) y Eli Pinedo (5) -equipo inicial- Temprano (ps), Marta López (-), Núñez (-), Bea Fernández (1), Aguilar (1), Escribano (-), Pena (3), Lara González (-) y Egozkue (-)

Marcador cada cinco minutos: 0-2, 2-4, 2-6, 4-9, 5-12 y 8-13 (Descanso) 10-14, 11-16, 13-16, 13-16, 15-18 y 18-19 (Final)

Árbitros: Brunovsky y Canda (SVK). Excluyeron por dos minutos a Klikovac por Montenegro; y a Elorza y Lara González por España.

Incidencias: Primera semifinal del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia disputado en el Papp Laszlo Sportarena de Budapest.

Lo más visto