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Tras ocho años

Escuelas Católicas elige a un nuevo presidente

El salesiano Juan Carlos Pérez Godoy sustituye a Inmaculada Tuset quien, agotado el tiempo de mandato, deja el cargo después de ocho años.
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Los miembros de la Asamblea General de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) eligieron este lunes, por unanimidad, al salesiano Juan Carlos Pérez Godoy como nuevo presidente en sustitución de Inmaculada Tuset quien, agotado el tiempo de mandato, deja el cargo después de ocho años.

Juan Carlos Pérez Godoy, de 55 años, nació el 5 de noviembre de 1959 en Burguillos (Sevilla); es licenciado en Ciencias Eclesiásticas, diplomado en Magisterio y Catequética, y máster en Pastoral Juvenil. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de junio de 1987.

Ha sido delegado de Pastoral Juvenil (1988-1998), vicario inspectorial (1996-2000), inspector (2000-2006), coordinador de la Comisión Nacional de Escuelas (2006-2007), presidente de Escuelas Católicas Andalucía (2002-2006) y director de los Salesianos de Cádiz (2007-2011 y 2013-2014) y vicario inspectorial y delegado de Pastoral Juvenil de la Inspectoría. Actualmente es provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor.

En el transcurso de la Asamblea, que se desarrolla los días 23 y 24 de marzo en la casa provincial “Santa Luisa” de las religiosas del Amor de Dios, se despidió a la hasta ahora presidenta, la religiosa de Jesús María, Inmaculada Tuset. En sus palabras dio las gracias a los miembros de la sede, a las personas de las diferentes juntas, a los secretarios y vicepresidentes por la “acogida, apoyo y colaboración incondicional. Me he sentido en mi casa siempre”, dijo.

Para la ex presidenta de Escuelas Católicas el balance de su mandato se resume en “ocho años de compartir la pasión por la educación” en los que ha se impulsado el proyecto institucional de Escuelas Católicas; se han anudado lazos con la comunidad eclesial; se ha consolidado la tarea conjunta de las sedes autonómicas; y se ha negociado con el Ministerio y la administraciones civiles para lograr que la red concertada sea verdaderamente complementaria y que no compitiera con la red estatal.

También durante la Asamblea se eligieron cuatro vocales: Ángel Arenas (Compañía de Jesús), Ángel Camuñas (Arzobispado de Toledo), Jesús Félix Martínez (Escuelas Cristianas La Salle) y Fausto Marín (Fundación San Bernardo), ha informado la organización en un comunicado.

Inauguración
Los titulares de los centros educativos de Escuelas Católicas se reúnen durante dos días en esta Asamblea General para evaluar, fijar retos y proyectar las líneas de acción. Para iniciar el trabajo se contó con la presencia del obispo de Segovia y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. César Franco, y de José Ignacio Sánchez, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación.

Monseñor César Franco en su intervención recordó el reto de la educación integral, contemplado en laGravissimum Educationis, que este año celebra su 50 aniversario, y abogó por un Pacto de Estado en Educación y por el cumplimiento por parte del Estado de los acuerdos con la Santa Sede.

Asimismo, reconoció la importancia de Escuelas Católicas en el campo educativo como organización que garantiza y permite una educación católica y de calidad, y valoró positivamente su trabajo y el servicio prestado a la sociedad y a la Iglesia. Invitó a los asistentes a trabajar en comunión y les animó a continuar con la tarea realizada hasta el momento.

José Ignacio Sánchez explicó que el momento actual de implantación de la nueva ley plantea a los centros educativos nuevos retos. Para afrontarlos insistió en la importancia de generar una cultura de la evaluación, rendimiento de cuentas e impulso de la autonomía pedagógica, ya que a su juicio “la transformación de la educación solamente está en el aula”, es decir, solamente se producirá si hay un cambio de metodología en la forma de aprender del alumno y en la transmisión de conocimiento.

Los retos de la educación española
La ponencia de Ismael Sanz y David Cervera, director y consejero técnico del Instituto Nacional de Evaluación Educativa respectivamente, sirvió de marco para la reflexión sobre las claves y efectos de las evaluaciones internacionales. La conclusión de su exposición fue que cuanto más autonomía se da a los centros educativos y mayor rendición de cuentas hay, mejores son los resultados de los alumnos.

Para que los centros puedan preparar mejor a sus alumnos para las pruebas PISA, que en 2015 serán por ordenador, recomendaron visitar la web (www.mecd.gob.es/inee) donde se ofrecen pautas concretas y explicaron la prueba piloto realizada en 2013-14, denominada “Pisa for Schools”, gracias a la cual podrán obtener información sobre su centro y además una comparativa con los resultados de la prueba PISA general.

Líneas de actuación
Por otra parte, en la Asamblea se presentaron las líneas de actuación de la institución tanto de carácter interno como externo. En el ámbito externo se apostó por: la defensa de la libertad de enseñanza, que será además el tema central del próximo Congreso de EC que se celebrará el 29, 30 y 31 de octubre de 2015; mejorar las condiciones de los centros concertados; mantener la concertación en FP y avanzar en la del Bachillerato y primer ciclo de Infantil; apoyar a los centros que viven situaciones de precariedad; estudio sobre las expectativas de elección de centro educativo de las familias; campañas de marketing; constitución y afianzamiento de fundaciones territoriales para garantizar la continuidad de los centros; y por mantener un cauce permanente de comunicación con la Conferencia Episcopal Española.

En cuanto a actuaciones de carácter interno se abogó por tender hacia una estructura de Escuelas Católicas más sencilla; colaboración y trabajo en red con las sedes autonómicas; prestación de servicios a las sedes autonómicas… y en definitiva afianzar la unión funcional entre FERE-CECA y EyG.

Escuelas Católicas representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector.

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