• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Informe de STOP Carterismo

¿Eres víctima potencial de un carterista?

STOP Carterismo ha elaborado un informe en el que informan sobre el perfil de las potenciales víctimas. El encargado de elaborar el test para esta campaña ha sido el psicólogo y neurocientífico, Manuel Martín-Loeches nos ha dado un consejo: "Ser un poco desconfiado en la calle" y evitar las distracciones.

Foto: STOP Carterismo

Foto: STOP Carterismo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

En declaraciones a ‘La Tarde’, el psicólogo y neurocientífico Manuel Martín-Loeches, ha señalado que han “identificado nueve tipos de víctimas”, pero “tendemos a simplificarlo en cualquier persona que tenga un problema con su atención”, bien porque sea despistada o porque personas ajenas desvíen su atención. “Desviar la atención es una de las tácticas más utilizadas y más fáciles”, ha continuado el psicólogo, “basta con que se caiga alguien delante de ti y vayas a ayudarle o que te distraigan para que firmes unos papeles”.

En el estudio aparecen 28 momentos de la vida en los que somos más propensos a ser robados. Martín Loeches ha destacado principalmente dos:

-La noche, principalmente si estamos de fiesta, "ya que la atención es un factor determinante y en cuanto tomas dos copas bajas la vigilancia".

-En el transporte público, sobretodo cuando subimos o bajamos, ya que estamos pendientes de otras cosas. "Uno está pendiente de no chocarte, de no meter el pie en el andén y pierde la vigilancia sobre la cartera por mucho que estés pendiente de ella".

Los carteristas son capaces de identificar a sus víctimas, “son grandes especialistas en captar señales sutiles, de la cara, de la mirada, expresiones faciales y emocionales”.

El encargado de elaborar el test de STOP Carterismo nos ha dejado un consejo: "Ser un poco desconfiado en la calle. Es mejor ser desconfiado que ser robado".

INFORME COMPLETO DE STOP CARTERISMO

Pincha aquí para averiguar tu coeficiente de robabilidad con el distanciómetro CPP

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar