• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Empresarios de toda Europa apoyan en Madrid el Corredor Mediterráneo

Audio

El Corredor Mediterráneo, a su paso por Tarragona | EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:32

Este martes 3 de octubre, ha tenido lugar el mayor Encuentro por el Corredor Mediterráneo en Madrid (IFEMA), con el apoyo de más de 1.500 empresarios y sociedad civil de todo el territorio español. Tras los encuentros celebrados en Tarragona, Murcia y Almería, Madrid ha sido el lugar elegido para escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura para el conjunto de España.

El acto ha comenzado con una exposición que mostraba a través de paneles informativos el estado de las obras tramo a tramo y los beneficios del Corredor Mediterráneo; mayor empleo, conexión de más de 20 millones de personas, aumento de la afluencia de turistas, impulso de la economía española en general y una mayor movilidad, entre otros.

A continuación han tenido lugar dos paneles en los que líderes de organizaciones empresariales, camerales y deportistas han argumentado y transmitido motivos por los que hacer que la infraestructura sea una realidad inaplazable. En el primer panel, José Mª Albarracín, Presidente de CROEM, Alejandro Blanco, Presidente del COE, Javier González de Lara, Presidente de la CEA, Salvador Navarro, Presidente de la CEV  y Alejandro Valverde, Ciclista profesional han constatado, la influencia de El Corredor Mediterráneo en el turismo y en la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías.

En el segundo panel, Federico Félix, Presidente de la Fundación Pro-AVE, Joaquim Gay de Montellà, Presidente de Fomento del Trabajo Nacional, J. Pablo Lázaro, Presidente de CEIM, Diego Martínez Cano, Presidente de Cámara de Comercio de Almería y  Agnès Noguera, Consejera Delegada de Libertas 7, han dado su punto de vista sobre las infraestructuras de transporte y el efecto que éstas tienen sobre la vertebración de todo el territorio nacional y la competitividad de nuestra industria y economía.

Tras estas intervenciones, Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización impulsora del canal de comunicaciónwww.elcorredormediterraneo.com, cuyo fin es informar del estado de todos los tramos que conforman el Corredor Mediterráneo, ha abierto el acto de clausura del encuentro que ha sido conducido por Macarena Berlín (Cadena Ser) y Diego Lorente (AVE). Durante su intervención, Vicente Boluda ha presentado el proyecto y ha anunciado que el próximo mes de noviembre tendrá lugar el 2º Chequeo Semestral en La Encina, en el que se estudiará desde un punto de vista técnico, el estado y los avances de todos los tramos del Corredor.

En este Acto de Clausura, sociedad civil y mundo empresarial se han unido para reivindicar la necesidad de una infraestructura clave para el conjunto de España. Susanne Czech, directora general de European Retail Round Table, ha dado una visión europea de la importancia de las infraestructuras para la economía. Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, ha resaltado el papel del Corredor para la vertebración del territorio.

Por otro lado, el Presidente de Cámaras de Comercio de España, José Luis Bonet, ha remarcado que las exportaciones suponen el 33% del PIB de España y por tanto, que El Corredor Mediterráneo no sólo ayudaría a impulsar las mismas, sino también a incrementar el empleo.

No ha faltado la opinión del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha explicado el potencial del Corredor para uno de los principales sectores que mueve la economía española – el turismo. Una conexión por todo el mediterráneo facilitaría y multiplicaría el tráfico nacional de personas. El líder del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha añadido que la consecución de esta infraestructura es un hecho inaplazable y clave para la vertebración territorial y del conjunto de España.

El punto final al encuentro lo ha puesto el  Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, quien ha expresado el compromiso y voluntad política para completar esta estratégica infraestructura.

#QuieroCorredor

La campaña de recogida de firmas que se inició hace algo menos de un año con el fin de dar a conocer la infraestructura a la sociedad civil, ya cuenta con más de 26.000 apoyos de personas que han firmado #QuieroCorredor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar