• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El emotivo discurso de Efraín Medina en solidaridad con Venezuela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Efraín Medina ahora es vicepresidente segundo del Cabildo de Tenerife pero con 13 años fue emigrante de una Venezuela en la que las cosas funcionaban al revés y que brindaba un futuro a quienes buscaban una vida mejor.

En una reciente sesión del gobierno del archipiélago, Efraín realizó un conmovedor discurso, recordando la historia del cheque que todas las Navidades recibía su abuela Serafina de los familiares que habían tenido que abandonar su Gomera natal. “En 1967 (...) cuando se acercaban las Navidades mi abuela me mandaba al correo a ver si había llegado carta certificada de Venezuela. Manolo, el cartero, empezaba a decir los nombres en voz alta (...) Cuando tenía el sobre en mis manos, corría cuesta arriba gritando: "Abuela, abuela, ¡llegó, llegó, ya llegó!. Era el cheque con el que empezaban las Navidades en mi casa y en muchas casas de Vallehermoso, gracias a Venezuela. Acto seguido mi abuela se vestía de negro y bajaba a la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife para cobrarlo y separar lo que después nos dejaban los Reyes. Eso era en la tienda de don Mariano para mi hermano y para mí. A mis hermanas y a mis primas les daba 25 pesetas a cada una. Se compraba algún turrón (nunca faltó el blando), licores (...) por si llegaba una visita por estas fechas... y el resto del dinero se guardaba, por si surgía 'algún imprevisto', que normalmente era para ayudar a pagar el pasaje a otra persona que emigraba”, recordaba Efraín en su discurso.

"Llegué a Venezuela con 13 años. Entonces había mucha libertad y elecciones cada cuatro años"

Finalmente el Cabildo de Tenerife ha aprobado una moción para solicitar ayudas para los canarios que viven en este país. “Queríamos crear conciencia de lo que sucede en Venezuela, de lo que viven allí nuestros compatriotas españoles y de lo que pasan nuestros venezolanos, aquellos que un día nos abrieron los brazos y nos dieron tanto trabajo. Tenemos que seguir actuando, ahora más que nunca, por conseguir la libertad que anhelan”, ha pedido Efraín Medina en 'Herrera en COPE'.

"Mi abuela siempre esperaba esa remesa que enviaban nuestros compatriotas"

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Efraín Medina en 'Herrera en COPE'

Efraín Medina llegó a Venezuela con 13 años. “Trabajaba hasta 15 horas. Mi padre siempre decía que los inmigrantes no estudiaban, trabajaban. Ese país me abrió las puertas. Entonces había mucha libertad y elecciones cada cuatro años. Venezuela tiene una gran tradición democrática, ahora no”, ha lamentado.

“En aquellas avenidas donde trabajábamos, ahora hay lucha”, señala. Por eso “queremos concienciar a todas las personas que viven en todas las regiones donde más inmigrantes ha habido, de esta situación extremadamente grave que viven los venezolanos”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar