También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Fútbol | Elche

El Elche llega a un acuerdo con la Agencia Tributaria y prepara el recurso del TAD

El club ilicitano asegura que está "al corriente en sus obligaciones tributarias" y que ha cumplido "con todas las exigencias requeridas por la AEAT, firmando el convenio correspondiente".
Comunicado de prensa del Elche CF (elchecf.es)
Comunicado de prensa del Elche CF (elchecf.es)

El consejo de administración del Elche ha llegado este viernes a un acuerdo con la Agencia Tributaria, según ha publicado la entidad en su página web. En el texto, el club ilicitano asegura que está "al corriente en sus obligaciones tributarias" y que ha cumplido "con todas las exigencias requeridas por la AEAT, firmando el convenio correspondiente". En la nota, publicada a las 1515 horas, el club ilicitano añade que el próximo 23 de junio, "se presentará el recurso en el TAD, acompañado del certificado positivo de la agencia tributaria". El club ilicitano logra de esta forma dar el primer paso en su camino burocrático hacia la permanencia, ya que estar al corriente del pago era imprescindible para argumentar su defensa en el recurso. El equipo ilicitano fue descendido el pasa do 5 de junio por el Juez Único de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por no estar al corriente con Hacienda. Justo dos semanas después el club está ya al corriente, si bien desde el consejo se ha recibido con prudencia la noticia. "Queda mucho", apuntan fuentes del club, que recuerdan que tras el recurso al Tribunal Administrativo del Deporte el Elche deberá hacer frente en apenas mes y medio a la deuda con los jugadores, cifrada en unos 8 millones de euros, para evitar un nuevo descenso administrativo.

A expensas de la firma del convenio para obtener el certificado

Josema San-Matías, portavoz del consejo de administración del Elche, aseguró este viernes que el club ha alcanzado con la Agencia Tributaria un convenio para el pago de la deuda y que la obtención del certificado sólo está pendiente de la firma, que confió se lleve a cabo a lo largo de la jornada de este viernes o el lunes.

El dirigente del Elche explicó que el club no puede mostrar el certificado porque está a la espera en Madrid de unos trámites burocráticos "como elevarlo notarialmente y su inscripción en el registro mercantil".

"Los trámites en Madrid no son como en Elche de rápidos. El famoso papelito es cuestión de horas", ha dicho en alusión al certificado positivo del pago de deuda con Hacienda, fundamental para que el club pueda alimentar sus opciones de evitar el descenso administrativo a Segunda División.

San-Matías ha anunciado que el certificado se adjuntará al recurso que una prestigiosa firma ha elaborado para el Elche y que se presentará el próximo martes, último día de plazo, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

El dirigente ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado por la entidad, ya que recordó que la deuda con la Agencia Tributaria rondaba los ocho millones de euros.

"Se ha hecho frente a una cantidad amplia de 3,7 millones de euros del pago inaplazable y se han puesto las garantías suficientes para garantizar la deuda del aplazable de 2,4 millones", ha desvelado.

En este sentido, San-Matías ha confirmado que la deuda inaplazable se deberá saldar antes del 20 de diciembre y ha reconocido que si el equipo está en Segunda "será complicado, pero habrá que hacerle frente".

El portavoz del consejo no quiso descubrir el origen de los pagos y se limitó a señalar que habían sido efectuados tras una gestión personal del presidente del Elche, Juan Anguix, quien se encuentra en Madrid desde hace varios días.

San-Matías ha calificado la reunión mantenida este viernes en Elche con los empresarios como "positiva" y ha agradecido especialmente al grupo Los Serranos, máximos acreedores de la entidad, su predisposición a colaborar con la institución. "Nos han propuesto crear una gestora y entiendo su preocupación, porque se juegan mucho en este partido", ha señalado.

El consejero del Elche ha insistido en que, aunque él no ha visto la carta de pago, "sería una locura decir que se ha pagado si no se ha pagado" y ha emplazado a los medios a un comunicado oficial del club en el que se detallará todo el procedimiento.

Josema San-Matías quiso lanzar un mensaje de auto crítica al señalar que existe "una fractura social importante" alrededor del Elche que tiene su origen, en su opinión, en "todo lo que ocurrió con el anterior consejo y con este".

"Si nos unimos todos formaremos una buena pócima para lograr la salvación del Elche. El club no se ha vendido a nadie de fuera y sigue siendo de la gente de Elche y para seguir teniendo voz y voto hay que unirnos y comprar acciones", ha apostillado.

Por último, el portavoz del consejo pidió al Ayuntamiento de Elche que realice cambios en la Fundación del club para garantizar su "independencia".

"La Fundación sigue siendo controlada por el anterior consejo de administración y queremos que garantice como entidad pública que tomará cartas en el asunto para garantizar la independencia y transparencia de esta institución", ha concluido.