• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Linterna

El efecto de la Constitución de 1812

‘La Monarquía doceañista’, de Joaquín Varela, recorre la evolución ideológica y los debates surgidos en torno a la concepción de la corona y de la monarquía constitucional.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

Varela recuerda en La Linterna que la aplicación de la Constitución de 1812 “duró poco” y lo hizo “de manera interrumpida”. Tal como recuerda el autor, fue un referente dentro del progresismo, también para el sector liberal democrático y finalmente para la república. Pero el modelo establecido por la Carta Magna fue abandonado, y esta historia es la que detalla el libro.

Por un lado, el rey Fernando VII desempeñó un papel fundamental en este sentido: “Por su odio a los que hicieron la Constitución y a la propia Constitución, perjudicó sobremanera que esta tuviese una mayor vigencia”.

“La propia Constitución tampoco contribuyó”. En definitiva, hubo un “choque de dos trenes” que sepultaron su espíritu: “Un liberalismo muy radical en ausencia del rey y un rey de ideología absolutista que ve un enemigo que le ha restringido los poderes”. ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar