• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (28 May)

SÁNCHEZ RECIBIRÁ EL AVAL DEL PSOE A UNA MOCIÓN SIN CONCESIONES "A NADIE"

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 01:40

SÁNCHEZ RECIBIRÁ EL AVAL DEL PSOE A UNA MOCIÓN SIN CONCESIONES "A NADIE"

Tres días después de que el PSOE presentara una moción de censura a Rajoy en el Congreso, el Comité Federal avalará hoy esa decisión previsiblemente por unanimidad, según han avanzado los dirigentes territoriales del partido, cuyo líder, Pedro Sánchez, se ha comprometido a no negociar "con nadie".

La moción de censura comienza hoy también el trámite parlamentario con su calificación por parte de la Mesa de la Cámara y la posterior reunión de la Junta de Portavoces, donde los grupos serán informados formalmente de la iniciativa, por si quieren presentar una alternativa, para lo cual tienen dos días de plazo.

BÁRCENAS Y OTROS 15 CONDENADOS POR GÜRTEL AFRONTAN HOY PODER IR A LA CÁRCEL

La Audiencia Nacional decide hoy si envía a prisión a 16 de los 29 condenados por Gürtel, entre ellos, el extesorero Luis Bárcenas, su esposa, o el ex alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, que estuvo casado con la exministra Ana Mato, condenada, como el PP, al pago del lucro obtenido por beneficiarse de la red.

La sección segunda de lo Penal, que ha emitido la sentencia, ha convocado a las partes a las 10.30 horas, a petición de la Fiscalía, para la celebración de la vistilla prevista para la adopción de medidas cautelares, si bien horas antes, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe resolver si, entre los tres magistrados que deben adoptar la decisión, puede estar José Ricardo de Prada.

MONTERO COMPARECE EN EL CONGRESO TRAS EL RESPALDO DE LAS BASES A SU CONTINUIDAD

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, comparece hoy tras el respaldo de las bases a su continuidad en el cargo y la del secretario general, Pablo Iglesias.

Las bases de Podemos han respaldado la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero con un 68,42 % de votos a favor y un 31,58 % en contra, y una participación récord en el proceso interno de 188.176 votos.

EL CONGRESO DA HOY EL PRIMER PASO PARA LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA RAJOY

La Mesa del Congreso dará este lunes el primer paso para la celebración del debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, registrada el pasado viernes por el PSOE en la Cámara Baja.

Hoy se reunirá la Mesa para calificar la moción, en la que opta a la Presidencia del Gobierno el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

JUSTICIA Y ASOCIACIONES DE JUECES Y FISCALES RETOMAN EL DIÁLOGO TRAS HUELGA

Las asociaciones de jueces y fiscales vuelven este lunes al Ministerio de Justicia para intentar retomar el diálogo con el Gobierno tras la huelga que protagonizaron el pasado martes ambas carreras, que reclaman mejoras laborales y la despolitización del sector.

Fuentes de las asociaciones han explicado a Efe que han sido citadas para una reunión de carácter "informal", sin orden del día preestablecido, y que después tienen previsto mantener un encuentro para evaluar la situación y decidir si mantienen sus movilizaciones y diseñan un nuevo calendario de protestas.

EXCONSEJERO RECIO Y EX ASESORA EMPLEO, TESTIGO CLAVE, DECLARAN EN JUICIO ERE

El exconsejero de Empleo entre el 2010 y el 2012, Manuel Recio, y la ex asesora de la Dirección General de Trabajo María José Rofa -testigo clave en el caso ERE ya que aportó mucha documentación a la causa- declaran hoy en el juicio de la pieza política contra 22 ex altos cargos de la Junta.

Ambos estuvieron investigados en la causa -Rofa aún lo está en al menos cinco piezas separadas y Recio declaró como imputado en el caso de los cursos de formación por los impartidos por empresas de Antonio Ojeda a extrabajadores de Delphi- si bien tras ser excluidos de la misma, declaran como testigos.

FALCIANI, HOY ANTE EL JUEZ PARA PREGUNTARLE SI QUIERE SER ENTREGADO A SUIZA

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado este lunes al ex empleado de HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza para cumplir 5 años de cárcel por filtrar datos bancarios, para preguntarle si accede o no a su entrega una vez que ha sido ya enviada toda la documentación relativa a la extradición.

Se trata del trámite formal que se sigue en una extradición cuando en el plazo requerido de 40 días se recibe la documentación sobre la reclamación y se produce después que el Consejo de Ministros haya aprobado la continuación del procedimiento en vía judicial, informaron a Efe fuentes jurídicas.

CARMENA SE REUNIRÁ HOY CON VECINOS Y MIGRANTES EN SU VISITA AL BARRIO DE LAVAPIÉS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitará hoy Lavapiés y mantendrá un encuentro con vecinos y migrantes del barrio, donde el pasado 15 de marzo se produjeron varios altercados tras la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye.

Carmena mantendrá un encuentro con los vecinos del barrio, acompañada por el concejal-presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, durante su visita para conocer algunas de las intervenciones artísticas y sociales que se están desarrollando en Lavapiés.

PP DE MADRID NOMBRA HOY NUEVA DIRECCIÓN CON PÍO GARCÍA-ESCUDERO AL FRENTE

El PP de Madrid celebrará este lunes una nueva reunión del Comité Ejecutivo Regional, donde se dará a conocer la nueva dirección del partido con Pío García-Escudero al frente como presidente y Juan Carlos Vera como secretario general.

Una vez el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha efectuado los nuevos nombramientos en el Gobierno regional tras ser investido, el PP ha convocado al Comité Ejecutivo Regional a las 17.00 horas de este lunes para designar un nuevo comité de dirección.

JUZGAN A UNA ESPAÑOLA POR CAPTAR A MUJERES PARA EL ESTADO ISLÁMICO EN SIRIA

La Audiencia Nacional juzga hoy a una presunta yihadista española, Silvia Celestín, que se enfrenta a 10 años de cárcel por integrarse en Dáesh a través de la captación de mujeres en redes sociales para casarlas con combatientes del Estado Islámico (EI) en Siria, a donde ella también planeó viajar.

En su escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía explica el proceso de radicalización que la llevó a captar mujeres y "conseguir de ellas su integración (en el EI) y su disposición a marchar a zonas de conflicto".

LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A UN EXMIEMBRO DEL GAL CONVERTIDO AL YIHADISMO

El exmiembro del GAL Daniel Fernández Aceña será juzgado a partir de hoy en la Audiencia Nacional por hacer labores de adoctrinamiento tras abrazar la doctrina yihadista, lo que le llevó a manifestar la posibilidad de inmolarse en un autobús, hechos por los que se enfrenta a 10 años de cárcel.

Cuando el 12 de diciembre de 2016 fue detenido en Segovia, la Guardia Civil consideró que Fernández Aceña, condenado a 29 años de cárcel en 1985 por el asesinato del trabajador ferroviario francés Jean-Pierre Leiva, era un peligroso "lobo solitario" capaz de cometer un atentado en cualquier momento.

LORENZO SANZ SERÁ JUZGADO EL LUNES POR OCULTAR 6 MILLONES DE EUROS A HACIENDA

La Audiencia de Madrid ha señalado para este lunes el juicio al expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, para quien la Fiscalía pide en sus conclusiones provisionales cinco años y seis meses de prisión por ocultar a la Hacienda pública unos ingresos cercanos a los seis millones de euros.

El Ministerio Público le acusa de dos delitos fiscales relativos al impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los ejercicios de 2008 y 2009 por los que pide que sea condenado a dicha pena y al pago de una multa de tres millones y medio de euros y de una indemnización a Hacienda de 1.224.823 en concepto de responsabilidad civil.

HOY, LLUVIAS EN CASI TODA ESPAÑA, SALVO EN EL SUR Y CANARIAS

Hoy el cielo estará nuboso en prácticamente toda la Península y Baleares, con chubascos y tormentas, que podrán ser fuertes y con granizo en el interior del cuadrante noreste, y muy fuertes y persistentes en Aragón y oeste de Cataluña, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes y con granizo en el interior del cuadrante noreste, e incluso puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón y oeste de Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar