• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EEUU defiende una "España fuerte y unida"

El presidente catalán, Carles Puigdemont, con los congresistas estadounidenses Dana Rohrabacher y Brian Higgins en el Palacio de la Generalitat

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:08

El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es "un asunto interno" español y está "profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida", según afirma en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.

Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.

La embajada afirma: "Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España" y agrega: "Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida".

Tras señalar que España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.

Califica a España como "un aliado vital, socio y amigo", "desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar