También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Música clásica en La Linterna

Dos tenores en la ópera de Salerno

El tinerfeño Celso Albelo y el norteamericano Bryan Hymel son dos de los tenores más cotizados en la actualidad.

De 

El tinerfeño Celso Albelo y el norteamericano Bryan Hymel son dos de los tenores más cotizados en la actualidad, por su dominio técnico, la belleza de sus voces y el “sentido y sensibilidad” de sus interpretaciones. A pesar de que sus características vocales y sus repertorios son muy distintos, más lírico el español y más heroico el estadounidense, coinciden ambos al aparecer en el mismo sello económico Brilliant, sendas grabaciones de ópera, tomadas en vivo en el Teatro Verdi de Salerno, ambas bajo la dirección de Daniel Oren, una protagonizada por Albelo y otra, por Hymel.La de este último es una obra larga, difícil y bien infrecuente de la que no existe grabación en estudio y las que hay en vivo no son especialmente afortunadas: “Roberto el Diablo”, operón decimonónico muy pasado de moda pero no carente de interés de Giacomo Meyerbeer. Bryan Hymel cantó recientemente el arduo papel protagonista en el Covent Garden con gran éxito; antes, y a modo de rodaje, interpretó la ópera en la ópera salernitana y de esas funciones –marzo de 2012- proviene esta grabación de excelente sonido y muy buena interpretación de conjunto, con mención especial para las sopranos Patrizia Ciofi y Carmen Giannattasio y el bajo Alastair Miles (3 CD’s).También interviene Alastair Miles en la ópera en que el protagonista absoluto –pues es una “ópera de tenor”- es Celso Albelo: “Los pescadores de perlas” de George Bizet. Siendo tenor y canario, la sombra de Alfredo Kraus, que tanto cantó esta música, planea sobre el oyente avezado, pero Albelo sabe hacer suyo el papel y servirlo, exquisitamente, con sus propias armas. Está bien rodeado por la soprano de bonita voz Desirée Rancatore y el sonoro barítono Luca Grassi, pero esta interpretación –con mucha más competencia en el mercado discográfico- no queda tan compacta ni tiene tan buen sonido como la de la ópera de Meyerbeer, siendo, fundamentalmente, un tributo al buen hacer del cantante español (2 CD’s).El mismo sello lanza también un par de rarezas rusas: una de las pocas grabaciones que hay de la última ópera de Nikolai Rimsky-Korsakov, “El gallo de oro” (grabación procedente del sello Capriccio realizada en los 80 en la ópera de Sofía y ya incluida en la “Edición Rimsky-Korsakov” de Brilliant, 2 CD’s) y el único registro existente de la singular ópera para dos personajes y orquesta “El fantasma de Canterville” compuesta en 1965-66 por el uzbekistano Alexander Knaifel (Ópera Forum de Moscú, dirigida por el prestigioso Mikhail Jurowski, 1 CD).CONCIERTO RECOMENDADOLa Joven Orquesta Nacional de España, bajo la batuta del inquieto y heroico maestro José Luis Temes, interpreta el lunes 14 de enero un variado programa titulado “De Madrid a la Alhambra”, dentro de la temporada del Teatro de la Zarzuela de Madrid, como complemento a las representaciones de “La reina mora” y “Alma de Dios” que ofrece el mismo coliseo. El programa es interesantísimo, pues ofrece, junto a dos piezas pianísticas de Debussy orquestadas por Büsser, obras infrecuentes del poco conocido sinfonismo español de finales del siglo XIX, debidas a José María Usandizaga, Ruperto Chapí, Manuel de Falla, Julio Gómez y, sobre todo, ocupando toda la segunda parte, la Tercera de las cinco sinfonías del mallorquín Pedro Miguel Marqués, más conocido por su zarzuela “El anillo de hierro”. Hay que decir que el maestro Temes tiene grabadas esas cinco sinfonías con la Orquesta Filarmónica de Málaga, en una producción realizada por él mismo, que están a la espera de encontrar un sello discográfico que se atreva a sacarlas al mercado. Como adelanto de la bella música que contienen, vaya esa Tercera que se dará en este concierto tan original como atractivo, apto para todos los públicos.

Lo más visto