Los peritos Francisco Javier Salgado y José Dodero, autores de un informe para la propietaria de la carga del 'Prestige' sobre las causas del hundimiento del buque, han tildado de "injustificado" el alejamiento de la costa ordenado por las autoridades españolas. En su lugar, han propuesto que pudo haberse abrigado en la Ría de Ares. Sobre el estado del barco, han dicho que estaba "bien mantenido", descartando daños estructurales previos al accidente. Mientras, han atribuido la causa de la avería que registró el barco el 13 de noviembre de 2002, el día del siniestro, al "mal tiempo". En el juicio, los peritos se han ratificado, a preguntas del Consejo General de Bretaña, en las conclusiones de su informe, que encargó el propietario de la carga, la fletadora Crown Resources, que no está personada en el juicio. En ellas, sostienen que alejar el buque fue "una decisión errónea e injustificada y en contra de la seguridad del buque", un argumento que han mantenido a preguntas de los letrados, entre ellos las partes que les citaron como peritos, el Consejo General de Bretaña; la propietaria del buque, Mare Shipping y la defensa del capitán, Apostolos Mangouras.