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Ya no se reduce el gasto en la cesta de la compra

¿Dónde está el supermercado más barato de España?

 El Árbol fue el que más bajó y Alcampo el que más subió, según la OCU.
Fuente Pixabay
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  • cope.es
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 El coste de la "cesta tipo" -compuesta por 150 productos líderes en el segmento de frescos, envasados, higiene y droguería- se ha mantenido de media. Sin embargo, el coste de la cesta económica -la que suele coincidir con la marca de distribuidor o blanca- ha bajado en la mayoría de las cadenas. Según la OCU, en El Corte Inglés, Eroski, Supersol, Lupa, Maxidía y sobre todo Alcampo han subido sus precios. El ahorro medio, dependiendo de si se compra en uno u otro establecimiento, es de casi 823 euros de media, pero en algunas ciudades puede llegar hasta los 2.712, como Madrid, que sigue ostentando el máximo a nivel nacional. Los establecimientos más baratos en Madrid, según la OCU, son Mercadona, HiperUsera y Alcampo. A Madrid le siguen Pamplona con 1.389 euros, Vigo con 1.373, Barcelona con 1.353 y Jaén con 1.250. Las ciudades donde menos se puede ahorrar son Puertollano con 326 euros, Pontevedra con 355, Ciudad Real con 379 y Teruel con 383. El ahorro es aún mayor en la cesta económica, la que recoge las marcas blancas, con la que se llega a ahorrar más de 2.900 euros en Madrid y cerca de 2.000 en Barcelona. Murcia y Galicia son las comunidades autónomas más baratas, mientras que Navarra, Cataluña, País Vasco y las islas Baleares son las más caras. El supermercado Alcampo de Vigo es otra vez el establecimiento más barato de España, según el estudio, mientras que Sánchez Romero de Madrid figura como el más caro. Las cadenas más baratas, según la organización, son supermercados Dani, Cash fresh y Familia, y las más caras son Sánchez Romero, Hiperdirect y Aprop. Por primera vez desde la crisis no se reduce el gasto en cesta de la compra Por primera vez desde que comenzó la crisis, este año 2015 las familias han dejado de reducir el gasto en la cesta de la compra y pueden ahorrar además, dependiendo del establecimiento en el que compren, una media de 822,8 euros anuales. No obstante, ese ahorro es cien euros menor que el que podían conseguir en 2014 ya que la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios. Esa es una de las principales conclusiones del estudio anual de supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el que se determina el nivel de precios de los distintos establecimientos comerciales para que los consumidores puedan comparar y ahorrar en la cesta de la compra. "Las familias ya están notando que la crisis se está alejando. Es el primer año desde 2008 en el que no ha bajado el gasto en la cesta de la compra", ha asegurado Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la OCU. La portavoz de la OCU ha incidido en la importancia de que no se haya reducido el gasto medio, que es de unos 6.138 euros al año, porque "la crisis azotó tan fuerte a las familias que, incluso, algo como los productos básicos imprescindibles dejaban de comprar, porque no tenían de donde sacar más". Pero el ahorro ha descendido un 11,4 %, principalmente porque en la mayoría de las principales cadenas han aumentado sus precios, aunque de forma moderada. Esta situación ha hecho disminuir las diferencias entre establecimientos.

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