También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Música clásica en La Linterna

Di Donato y Bartoli: duelo de mezzosopranos en Oviedo

Carlos de Matesanz nos presenta las novedades de la música clásica en La Linterna y nos hace alguna recomendación discográfica.
Cecilia Bartoli
Cecilia Bartoli

Las dos mejores mezzosopranos barrocas del panorama, Cecilia Bartoli y Joyce di Donato, vienen de visita a nuestro país. La Di Donato, terminando ya una gira de la que aún le queda un concierto el lunes 11 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, gira en la que trae un repertorio basado en los personajes de reinas de compositores de la época de Händel. El mismo día en que se despide -es decir, el lunes 11-, doña Cecilia llega a Valencia para dar un concierto en el Palau de la Música con música de su último disco –aquel que apareció a la vez que un libro y un DVD con el mismo título, “Mission”-; el repertorio: la música del diplomático y obispo del siglo XVII Agostino Steffani. Cinco días después, ya el sábado 16, la Bartoli va a Oviedo, a dar el mismo concierto. Y es que en Oviedo no se privan de nada, si es barroco, porque el mismo Auditorio Príncipe Felipe que acoge a las dos mezzosopranos, será parada y fonda de una muy prestigiosa agrupación que también está de gira por nuestro país: el Concerto Köln. Del 8 al 11 de marzo pasarán, por este orden, por San Sebastián, Oviedo, Pamplona y Barcelona (Palau de la Música). Para colmo de dichas, viajan con el Coro de Cámara de la RIAS que es de lo mejorcito de Europa, y vienen haciendo cantatas y motetes de Bach.Recomendaciones discográficas.-Quienes no puedan asistir a estos conciertos, tienen su perfecto desquite en los discos que les traemos: uno de Joyce Di Donato y otro con música de Bach, ambos del sello Virgin Classics. El de la mezzosoprano americana, de hecho, contiene el mismo repertorio que actualmente lleva en gira: se titula “Dramma Queens” y, muy aprovechado, contiene 13 arias (77’) de personajes regios pertenecientes a óperas de autores tan conocidos como Monteverdi, Haendel y Haydn y tan poco conocidos como Keiser, Porta u Orlandini. La acompaña ese gran especialista que es su compatriota Alan Curtis, dirigiendo a Il Complesso Barocco. El disco bachiano es un recital a solo del excelente pianista francés David Fray (Tarbes, 1981) en el que toca las Partitas nº 2 y 6 de Bach, servidas, a pesar de su insultante juventud, con gran poso, delicadeza y, en definitiva, madurez. No es Glenn Gould, aunque el márketing de la discográfica se empeñe en compararle solapadamente con él, pero su Bach es de primera; si consigue esquivar las trampas de las campañas de imagen, a las que parece abocado por su indiscutible fotogenia, será sin duda el gran pianista bachiano de las próximas décadas.

Lo más visto