• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En el Palacio Real

Don Juan Carlos I firma su abdicación

Don Juan Carlos firma la abdicación antes su hijo Felipe. REUTERS

Don Juan Carlos firma la abdicación antes su hijo Felipe. REUTERS

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 may 2017

En una solemne ceremonia celebrada en el Salón de Columnas del Palacio Real. A las 12 de la noche el Príncipe Felipe se convertirá oficialmente en #Felipe VI.

Madrid se prepara para la coronación. IMÁGENES

El Rey ha sellado hoy la firma de su propia abdicación en el Palacio Real con un efusivo abrazo al Príncipe de Asturias, a quien ha cedido a continuación su sitio como gesto simbólico del traspaso de la Corona a su hijo, que se convertirá esta medianoche en Felipe VI.

El símbolo del relevo ha quedado reforzado unos instantes después, cuando don Juan Carlos ha llamado a sus nietas para darles un beso: en primer lugar a Leonor, la futura Princesa de Asturias, y a continuación a su hermana, la infanta Sofía.

Ha sido nada más sancionar con su firma la ley orgánica de abdicación cuando el Rey se ha dirigido al lugar que ocupaba al inicio del acto y, tras besar a la Reina Sofía y abrazar a su hijo, le ha cedido la silla que ocupaba.

Mientras tanto, los más de 150 asistentes al acto, entre los que se encuentra el Gobierno en pleno y representantes de todas las instituciones del Estado, han brindado un prolongado aplauso a don Juan Carlos, que ha agradecido con gestos contenidos y visiblemente emocionado.

Además de doña Sofía, don Felipe y la futura reina Letizia, han asistido a este acto las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos, así como el rey Constantino de Grecia y la princesa Irene de Grecia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, son los únicos presidentes autonómicos ausentes de esta ceremonia, en la que el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha dado lectura a la ley antes de ser sancionada por el Rey y refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar