• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Iceta (PSOE) rectifica

Dispuesto a una abstención técnica

El secretario general del PSC, Miquel Iceta. EFE

El secretario general del PSC, Miquel Iceta. EFE

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17 mar 2017

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este martes al PSOE andaluz de que "no convencerá" a los socialistas catalanes para que se abstengan en una investidura de Mariano Rajoy, ya que por cuestiones "políticas" y "tácticas" ese voto los dejaría en una posición muy delicada en Cataluña.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Iceta ha sido tajante a la hora de afirmar que los diputados del PSC en el Congreso votarán 'no' a Rajoy y ha avanzado que, ante el Comité Federal del PSOE, defenderá que los socialistas rechacen, en bloque, la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones.

Si en el Comité Federal son mayoría los partidarios de facilitar la investidura, ha sugerido que no todos los diputados socialistas tengan que abstenerse: "Si dicen que ahora no hay más remedio que investir a Rajoy, pues quizá con 12 abstenciones ya hacen. Es una decisión que deben tomar quienes se quieren abstener", ha razonado Iceta, que ha remarcado: "Nosotros votaremos que no".

Ayer, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, defendió abiertamente la abstención para facilitar la investidura de Rajoy e instó a Iceta a "acatar el resultado" de la reunión del Comité Federal del próximo domingo.

Para Iceta, "el socialismo andaluz es muy importante, pero deberían reconocer que ellos ahora están defendiendo una posición que no es la del PSOE".

"La posición del PSOE, hasta que no se cambie, es votar 'no'. Respeto mucho su reflexión y su aportación, pero deberíamos esperar todos a que haya un Comité Federal y podamos hablar entre todos", ha apuntado Iceta, que está "intentando, con poco éxito, que alguien vea que en Cataluña la situación es un poco diferente y que requiere probablemente de posiciones más matizadas" que la del PSOE andaluz.


Dispuesto a una abstención técnica

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar