• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto las sesiones en el Senado y el Parlamento catalán

Sigue el minuto a minuto de las sesiones en la cámara autonómica y en el Senado con el artículo 155

Tiempo de lectura: 11'Actualizado 21:27

21.10: Esto ha sido todo desde cope.es en esta jornada de pleno en el Parlamento catalán y de comisión del 155 en el Senado, y en la que Puigdemont ha descartado una convocatoria de elecciones.  


21.04: Carmen Forcadell da por finalizada la sesión del pleno del Parlamento catalán que se reanudará a las 12.00 horas de este viernes. 


21.03: Mientras, en las puertas del Parlamento catalán sigue concentrada un centenar de personas en apoyo al Gobierno de la Generalidad. En ese mismo punto ha convocado la ANC una manifestación para este viernes a las 12.00. 


20.50: Continúa el pleno del Parlamento catalán y Corominas toma la palabra por Junts Pel Sí. 


20.22: En el Senado, tras la comparecencia de los grupos, la Mesa se reúne para ver qué ponencia es la que finalmente vota la comisión elaborada para la aplicación del artículo 155. 


20.13: "Usted está poniendo en peligro el presente y el futuro más inmediato de varias generaciones", finaliza García Albiol su intervención en el pleno del Parlamento. "A ustedes no les juzgará la historia, les juzgará la justicia", le ha dicho Albiol a Puigdemont.


20.07: García Albiol le dice a Puigdemont que la historia ya ha dictado sentencia: "Ustedes son culpables".


19.45: Finaliza Fachín y Carmen Forcadell cede la palabra al portavoz del PP, Xabier García Albiol. Coninúa el pleno del Parlamento catalán. 


19.42: Rabell ha pedido a Puigdemont buscar una alternativa de mayorías para celebrar el referéndum. También por CSQP, Dante-Fachín ha tomado la palabra para criticar la aplicación del 155. 


19.28: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha ofrecido durante su comparecencia para acompañar mañana al Senado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para plantear una salida dialogada a la actual situación pese a sus diferencias, aunque le ha pedido también que convoque elecciones autonómicas. 


19.13: Tras Iceta, sube a la tribuna del parlamento regional Lluís Rabell, portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot: "Todos somos conscientes de la gravedad de la situación". 


19.12: Finaliza la intervención de Miquel Iceta: "Espero que usted no cometa un error que afectaría a todos los catalanes" 


18.53: Iceta: "No saben si han declarado o no la independencia, si lo harán hoy o mañana..." 


18.49: Mientras, en el Senado, durante el debate de aplicación del artículo 155, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que el objetivo de dicho artículo es "recuperar la convivencia en Cataluña" 



18.43: Iceta hace un repaso de los "despropósitos" de la legislatura 


18.41: Es el turno de Miquel Iceta, portavoz del PSC. "¿No sería altamente perjudicial acabar esta legislatura con una declaración de independencia?" 


18.38: Arrimadas pide a Puigdemont que ponga las urnas para "echar a este Gobierno". "Vamos a volver a estar unidos todos los catalanes. Vamos a volver a ser ejemplo". 


18.35: "Vamos a empezar una nueva etapa pero sin corrupción, sin 3 por ciento", le dice Arrimadas Puigdemont. 


18.30: Inés Arrimadas le pregunta a Puigdemont si le parece bien que sus concejales declaren personas non gratas a políticos de Ciudadanos por sus ideas. 


18:10 Felipe VI cancela su asistencia a la cena en honor de los galardonados en la última edición de los premios periodísticos del diario ABC, ante el desarrollo de los acontecimientos en Cataluña, para permanecer en su despacho del Palacio de la Zarzuela, según han confirmado fuentes de la Casa del Rey a COPE.



18:03.- Aplausos a los 'Jordis', los líderes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart,  al inicio del pleno del parlamento catalán. Sus asientos -vacíos por encontrase en la cárcel.- lucen un lazo amarillo.


El portavoz del PSOE en el Senado, Ánder Gil, ha mostrado el apoyo de los socialistas al Gobierno frente a la alternativa que es el desmembramiento de España si bien ha precisado que no serán el partido que apoya ni aplaude todo lo que diga el Ejecutivo.


18:00 Arranca el pleno del parlamento catalán con gran expectación para concocer los planes de Puigdemont


La CUP llama a movilizarse ante todos los ayuntamientos de Cataluña


17: 35 El líder del PSCMiquel Iceta, lamenta que el presidente de la Generalitad no haya convocado unas elecciones autonómicas para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, aunque cree que "todavía está a tiempo". "Vamos a seguir insistiendo en los dos caminos que a nuestro juicio iban a evitar la aplicación del 155: uno es la convocatoria de elecciones en el Parlamento catalán en función de la legalidad vigente y el otro es aprovechar el trámite del Senado para producir un debate sobre la cuestión"


17:30 Jesús Zarzalejos en 'La Tarde': "En Cataluña se ha pasado de un proceso separatista a uno de insurrección. Es necesario el artículo 155"


Escucha la comparecencia completa de Puigdemont en la Generalidad


Aquí puedes leer el resumen de la comparecencia de Carles Puigdemont


El PP acepta la propuesta del PSOE de aplicar gradualmente el 155


17:30 S.Santamaría: “Es cierto que el 155 es un mecanismo excepcional pero no es exclusivo de España”


17: 26: S.Santamaría dice que con el 155 se busca recuperar la convivencia en Cataluña


17: 20: Sáenz de Santamaría: “Frente a una crisis que exigía esfuerzos, Artur Mas decidió sacrificar la convivencia en Cataluña”


Las filas populares reaccionan al discurso del PP.


17:19 Sáenz de Santamaría: “Queremos un acuerdo que permita abrir una etapa en la que la ley y los derechos de la gente se respeten”


17:15: Comparece la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: “Han puesto a las instituciones de Cataluña al dictado del independentismo”.  Siete ministros del Gobierno han acudido al Senado para arropar a la vicepresidenta. Son: el titular de Justicia, Rafael Catalá; el de Hacienda, Cristóbal Montoro; la de Empleo, Fátima Báñez; el de Interior, José Ignacio Zoido; el de Fomento, Íñigo de la Serna, y el de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.


17: 15 Puigdemont deja por tanto en manos del Parlament su respuesta al 155. El pleno está previsto para dentro de 45 minutos 


17: 10 Gritos de 'independencia' en la plaza de Sant Jaume tras escuchar a Puigdemont


17.05: Puigdemont: “No hay garantías para convocar elecciones"


17:07: Puigdemont: “Nadie podrá decir que no he estado dispuesto a realizar sacrificios por el diálogo”


17: 05 Puigdemont: “La aplicación del 155 es fuera de la ley, abusiva e injusta, no acepto esas medidas”


17:02 Comienza la comparecencia del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. "He considerado la posibilidad de convocar elecciones, quiero agotar todas las vías para una solución pactada"


17:02: El delegado de la Generalitad en Madrid, Ferran Mascarell, no podrá defender este jueves en el Senado las alegaciones de la Generalitat catalana, tal y como había pedido el president Carles Puigdemont, según ha acordado esa tarde la mesa y portavoces de la comisión que tramita la aplicación del 155.


17: 00 Comienza la comisión del 155 en el Senado


17:00 Máxima expectación en el Parlamento catalán: Sobre la mesa también está que Puigdemont de un paso al lado y  deje paso a Oriol Junqueras.


16:50 Puigdemont ultima con Oriol Junqueras su comparecencia prevista para dentro de 10 minutos. Puigdemont aclarará qué quiere hacer justo a la misma hora que se reune la comisión creada en el Senado para la aplicación del 155 para debatir y votar definitivamente el dictamen que este viernes tendrá que discutir el pleno de esta Cámara.


16:30: Puigdemont hará una declaración institucional en la Generalidad a las 17 horas, una hora antes del inicio del pleno previsto para las 18 horas, tal y como adelantó COPE.  La declaración de independencia vuelve a estar sobre la mesa, según fuentes consultadas por esta Cadena


16.30: Ángela Sánchez en 'La Tarde': “En los pasillos del Parlamento catalán toma fuerza de nuevo la opción de que Puigdemont no va a convocar elecciones anticipadas y que reactivará la Declaración Unilateral de Independencia


16:20José Luis Pérez en La Tarde sobre los sucesivos retrasos del 'president': "Es un ridículo internacional"


16:17: El presidente del PPC, Xavier García Albiol confirma que el pleno del parlamento catalán se retrasa una hora, hasta las 18 horas



16:17 Comienzan a llegar su Señorías al Parlamento catalán. 


16:16 Los Mossos detienen a Álvaro de Marichalar por desobediencia y resistencia. El hermano de Jaime de Marichalar estaba protestando contra una eventual declaración de independencia en la misma plaza de Sant Jaume, repleta  de independentistas, con los que se había encarado.


15:58 Seguimos a la espera de la comparecencia de Puigdemont para saber si desvelará el adelanto de elecciones. La comparecencia podría procudirse a las 17 horas en el Pleno del Parlamento catalán - que sigue convocado- para abordar la respuesta a la aplicación del 155


15:53 ACTUALIZACIÓN.-  La Policía evita que los Mossos quemen documentos 'sensibles'


15:49 El lehendakari, Íñigo Urkullu medió para que Puigdemont convocara elecciones y el PSC se lo agradece en un tuit. Urkullu, según ha adelantado COPE Vitoria no hará declaraciones al respecto este jueves.


15:27 Más de un centenar de jóvenes se concentran ahora ante la sede del PDeCAT con gritos de "la paciencia se ha acabado", "Puigdemont reacciona, el pueblo no perdona", "los 'Jordis' en prisión no quieren elecciones" y "con Govern o sin él la república se defiende".


15.21: El Tribunal Supremo rechaza detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitad en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.


15:05 A la espera de la comparecencia de Puigdemont en al plaza de Sant Jaume, unas 300 personas instan a que el presidente catalán declare la independencia y la república catalana. Se escuchan gritos de traidor a Puigdemont y cantos de independencia. Autor de la foto Sergi Tor, redacción de COPE en Barcelona. 

ctv-zpz-img 20171026 144500
ctv-v1d-img 20171026 144517


ÚLTIMA HORA: Puigdemont comparecerá, sino hay nuevos cambios, esta tarde -no hay hora prevista- en el palacio de la Generalidad.


14:45 "Puigdemont pretende tomar una decisión contraria a los intereses y voluntad del pueblo. ¡Estamos a tiempo de pararlo! ¡Movilización! ¡Calle!", ha tuiteado el Comitè de Defensa del Referèndum de Gràcia.


14:40 Compromís ha pedido la suspensión del pleno extraordinario que celebrará este viernes, el Senado para aprobar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

En un comunicado, el senador de Compromís Carles Mulet da por hecho que Puidgemont va a anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña y remarca la "inexistencia de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI)".


14:35 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha suspendido finalmente su declaración institucional en la que estaba previsto que anunciara elecciones anticipadas, por lo que, si no hay cambios de última hora, podrá explicarse esta tarde en el pleno convocado para las 17.00 horas en el Parlament. 


14:30 La activista Liz Castro, que disputó a Jordi Sànchez la presidencia de la ANC:
 




14:27 Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona, donde los denominados "comités de defensa del referéndum" ha convocado concentraciones de protesta por el anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.


14:25 Se suspende la declaración institucional de Carles Puigdemont. Inicialmente estaba prevista para las 13.30h. Después se retrasó hasta las 14.30h. Finalmente se ha suspendido.   



14:20 El Tribunal Constitucional ha inadmitido el recurso de amparo presentado por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución, según informa Patricia Rosety.


14:15 Muchos nervios entre los activistas.


14:10 Máxima expectación en el Palau de la Generalitat ante la comparecencia de Puigdemont.

Reporters wait for the start of Catalan President Puigdemonts statement at the regional government headquarters, in Barcelona

Reporters wait for the start of Catalan President Carles Puigdemont's statement at the regional government headquarters, in Barcelona, Spain, October 26, 2017. REUTERS/Rafael Marchante


14:07 El vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes universitarias y de secundaria que se manifiestan esta mañana en Barcelona que sigan con sus movilizaciones y "luchando por las libertades de Cataluña". "No os dejéis engañar, el futuro es vuestro".


14:05 Mientras tanto, la plaza de San Jaume se está llenando de cientos de estudiantes que protestan por la convocatoria de elecciones.


14:00 "Convocar elecciones significa retroceder. No obedecer lo que las urnas expresaron el 1 de octubre. República Ahora. Sin Miedo", ha tuiteado la CUP.


13:55 Marc Castells, del PdeCAT: "No quiero elecciones!"


13:53 La comparecencia de Carles Puigdemont, prevista para las 13.30h, se retrasa una hora, hasta las 14.30h.  


13:52 PDeCAT ERC convocan a sus ejecutivas de urgencia antes del pleno del Parlamento catalán.


13:51 La CUP ya ha sido informada por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, de su decisión de convocar elecciones autonómicas "para frenar la aplicación del artículo 155" y, tras su declaración institucional, reunirá a sus órganos de dirección para decidir su respuesta.


13:50 El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho hoy que convocar elecciones sería "una buena noticia para Cataluña y para España", mientras que la portavoz parlamentaria, Irene Montero, se ha congratulado de que se imponga la "sensatez" de quienes defienden "no a la DUI y no al 155".


13:45 El alcalde de la Seu d'Urgell se da de baja del PDeCAT. 


13:40 Cientos de estudiantes que han hecho huelga contra la aplicación del 155 se dirigen hacia el Palau para protestar por la decisión de Puigdemont.


10:39 El enfado con la decisión de convocar elecciones era visible en las caras de muchos diputados de ERC, como Marta Rovira, que ha abandonado el Palau llorando.



12:38 Expectación ante la sede del PDECat a pocos minutos de la comparecencia de Puigdemont. De momento hay poca gente concentrada, pero Arran ha puesto en su Twitter la dirección de la sede, invitando a la concentración.


13:35 La CUP convoca a su Secretariado para una reunión de esta tarde a las 19.00 horas.


13:30  Se retrasa la comparecencia de Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad.


13:20  El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha rememorado la traición de Judas al comentar la previsible convocatoria de elecciones por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

"155 monedas de plata". Con este escueto mensaje en Twitter ha recordado Rufián la traición de Judas a Jesús que cuenta la Biblia, a cambio de treinta monedas de plata.


13:15 Cristina Cifuentes ha afirmado que el artículo 155 no se activa con el fin de que se convoquen unas elecciones, sino para recuperar la legalidad, y ha dicho que ve "imposible" que un presidente y un Govern "deslegitimados" puedan celebrar unos comicios con todas las garantías constitucionales.

En declaraciones en la sede de los populares de Madrid, la presidenta regional y del partido ha dicho que le parece "esperpéntico" que Carles Puigdemont, que "está fuera de la legalidadque ha decidido colocarse al margen de la ley y que está deslegitimado" haga peticiones "a la carta" sobre cómo se debe aplicar el 155, la Constitución o las leyes.


13:10 El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con una delegación de empresarios catalanes para que planteasen al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la convocatoria de elecciones para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes conocedoras de este encuentro han confirmado esta cita, pero no han precisado la respuesta que Puigdemont ha dado a este intento de intermediación del lehendakari, quien preguntado en los pasillos del Parlamento Vasco por este asunto se ha limitado a contestar que está "tranquilo".


13:00 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha avisado hoy que si se confirma la convocatoria de elecciones en Cataluña no procedería "ni jurídica ni políticamente" la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en tramitación ahora en el Senado.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles ha asegurado que es una "magnífica noticia" y un "triunfo de la democracia" que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tenga previsto convocar elecciones en la comunidad y que los ciudadanos "se puedan pronunciar libremente".


Inma es una agente de la policía autonómica catalana expedientada que ha asegurado esta mañana en 'Herrera en COPE' que "el cuerpo está totalmente politizado" y los mandos "buscan hacer el mayor daño posible a los agentes más vulnerables".

Audio


12:40 La decisión representa un giro de 180 grados con respecto a la apuesta que el grupo parlamentario de JxSí trasladó anoche al Govern para que el pleno del Parlament aprobase esta semana la declaración de independencia de Cataluña, sin contemplar otros escenarios que no fuesen este.


12:30 El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, comparecerá a las 13.30 horas para anunciar elecciones anticipadas en Cataluña, según fuentes del Govern, después de haberse reunido esta mañana con sus consejeros y con los diputados de Junts pel Sí (JxSí) en el Parlament.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2