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Tras las mejoras del Plan Director

La Diputación prevé aumentar un 15% las visitas al Castillo de Peñíscola durante este mes

La Diputación de Castellón prevé incrementar un 15% las visitas al Castillo de Peñíscola ya este mes de junio debido en gran medida a las actuaciones de rehabilitación que ha ejecutado la institución en las últimas semanas como parte del Plan Director del Castillo.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha destacado que “sin duda, sería un buenísimo indicador de lo que puede ser un verano excepcional. Si conseguimos mejorar la actividad en junio de esta manera, quiere decir que julio y agosto pueden ser incluso mejores de lo que venían siendo los años anteriores, que ya fueron muy positivos para el Castillo. Sin duda, las mejoras que hemos acometido en el recorrido de la visita, con las distintas habitaciones de la planta baja ya accesibles a los turistas tienen mucho que ver”.   Precisamente el aumento de visitantes al Castillo como emblema del turismo provincial, especialmente del extranjero, para después vertebrar distintas líneas de turismo cultural por toda la provincia, es el principal objetivo del Plan Director que está llevando a cabo la institución en el monumento.   “Nos planteamos como objetivo superar las 300.000 visitas al año, y creo que contamos con lo más importante para conseguirlo, esta hoja de ruta que es el Plan Director y que conlleva desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya prácticamente concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del Castillo, la utilización de las más innovadoras tecnologías de comunicación para mejorar su posicionamiento internacional, y la vertebración de la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna que implicará y beneficiará a multitud de pueblos de Castellón”, ha indicado el vicepresidente.   Una tendencia en alza que se sigue de visitantes y una capacidad de atracción de turistas que la Diputación fomenta todavía más al haber ampliado el recorrido visitable del recinto a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y de los jardines que rodean el edificio con una entrada única que tiene un precio de 5 euros.   Todo 'a punto' para la campaña de verano La Diputación de Castellón concluirá este mes los trabajos de rehabilitación arquitectónica que enriquecen la visita del Castillo gracias a la incorporación de detalles inéditos hasta ahora desconocidos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio y cuyo origen se remonta al siglo XIII.   La calidad ha regido estos trabajos, así como en las fases que se iniciarán en las próximas semanas con el inicio del proyecto museográfico en el que la institución provincial invertirá 492.000 euros. Las actuaciones que contempla este proyecto permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo, que fueron los templarios en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna en las estancias superiores en la primera planta.   Martínez ha detallado que “una vez sentada la base científica y de conocimiento riguroso de este elemento patrimonial clave de nuestra cultura y para nuestro turismo, ahora es momento de seguir trabajando en las sucesivas fases del Plan Director, con esos mismos estándares de calidad para conseguir el objetivo final de esta iniciativa que no es otro que multiplicar las oportunidades de este emblema del turismo internacional de la provincia. Este verano ya lo notaremos, estoy convencido”.   Estos trabajos de rehabilitación que ahora concluyen han incluido la restauración del patrimonio del castillo así como de parte del parque de artillería y la renovación de la oferta museográfica con el objetivo de que esta fortaleza recupere todo su esplendor y sea lo más atractiva posible para el visitante.