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Mercados y empresa

La Diputación prepara a 45 empresas cordobesas para exportar sus productos en el exterior

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y la Escuela de Organización Industrial avanzan en su programa de ‘Impulso a la competitividad e innovación a través de la internacionalización’

  “A principios de enero del próximo año, 45 empresas de la provincia de Córdoba estarán en perfecto estado para salir y ampliar sus horizontes de mercado de cara al exterior”. Así lo ha indicado el presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Salvador Fuentes, en un acto que ha tenido lugar esta mañana en la Diputación de Córdoba, en el marco del programa ‘Inmpulso a la competitividad y la innovación a  través de la internacionalización’.   El también vicepresidente primero de la institución provincial ha explicado que Indra y Acocex (Asociación Española de Consultores de Comercio Exterior) han sido las consultoras encargadas de realizar este diagnóstico “que arroja un panorama bastante favorable, nada pesimista, que pone de manifiesto el instinto emprendedor de nuestros empresarios, que, como el resto de las empresas españolas, están compitiendo sobre todo en la Unión Europea, están abriendo mercados en los países mercados en los países árabes y América”. “Asimismo, nos ha sorprendido gratamente que el 57 por ciento de las personas que están al frente de las empresas cordobesas son mujeres”, ha añadido Fuentes.    El proyecto ‘Impulso de la competitividad y la innovación a través de la internacionalización de las empresas en la provincia de Córdoba’ es una iniciativa del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), “que huye de la tradicional acción formativa, y que se fundamenta en una serie de talleres y reuniones de trabajo de forma personalizada, con el objetivo de crear un plan real de internacionalización”, ha insistido Fuentes.   Los empresarios participantes proceden de diferentes sectores productivos, como el agroalimentario, joyería, industrial, textil, mueble, cerámica, turismo, nutrición, cosmética y fitosanitaria. El 40 por ciento de las mismas están ubicadas en Córdoba capital, mientras que un 60% proceden de la provincia, de municipios como Baena, Montoro, Villa del Río, Guadalcázar, Hinojosa del Duque y Bujalance, entre otros.   En una primera fase, los consultores han visitado las empresas para analizar su situación interna y reflexionar sobre su posicionamiento en el mercado. A partir de hoy y hasta el mes de diciembre, los empresarios van a analizar su potencial actual para la internacionalización, seleccionar mercados, canales, estudiar sus recursos humanos y financieros y su capacidad logística.   El taller de hoy ha corrido a cargo de Henri Mennens, de la consultora Indra; Miguel Ángel Martín, presidente de Acocex y Olga Vallez y Carlos Carrasco, también miembros de esta consultora.

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