El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado en la presentación de los presupuestos que “con este importante incremento de la inversión se refuerza el compromiso de nuestro presidente por trabajar desde todas las acciones que programamos en aumentar el consumo de los productos de Castellón, concibiéndolos como elementos de oportunidad dinamizadora para la economía de nuestros pueblos, especialmente para los de interior”. En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación. El presupuesto total del área para 2014 será de 1.298.000 euros, un 17,56% más que en 2013. La Diputación contempla más de 200.000 euros para la promoción directa de los productos de Castellón. En ese capítulo de los presupuestos de Desarrollo Rural se incluyen ferias específicas o turísticas de productos agroalimentarios especialmente representativos de los municipios, como por ejemplo Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomaca de penjar), Altura (aceite), Catí (queso), etc. Además, se continuará con realizarán las acciones de implantación de la marca de origen de Castellón. El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “a través de la marca de los productos de Castellón, que presentaremos en próximas fechas, pretendemos que los castellonenses se conviertan en los mejores embajadores de sus productos. Son una oportunidad para contribuir a dinamizar la economía de nuestros pueblos, y en ese sentido seguiremos trabajando también durante 2014”. Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Turismo trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.