También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
'Mujer fuerte' de Podemos

Diez cosas que quizás desconozcas de Irene Montero

Los resultados de Vistalagre II han consolidado su posición como mano derecha de Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias conversa con Irene...
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias conversa con Irene Montero. EFE

Este martes, Irene Montero se estrena en su primera rueda de prensa como portavoz de Unidos Podemos en el CongresoHace ya meses algunos la calificaron como "la Soraya de Podemos" cuando su jefe, Pablo Iglesias, la citó en un mitin durante la campaña para las generales del 20-D como posible vicepresidenta en su hipotético Gobierno. Ha llovido mucho desde entonces, pero Montero ha ido poco a poco acumulando funciones y se ha convertido en la mujer fuerte de la formación morada y los resultados de Vistalagre II han consolidado su posición como mano derecha de Iglesias. Por eso hemos querido conocer algunos detalles de la que se sitúa como 'segunda espada' de la tercera fuerza política del país y con la responsabilidad de las relaciones con el Parlamento y portavoz en el Congreso en sustitución de Íñigo Errejón.

  • En la web de su partido Montero tiene escrita una máxima en su biografía: "Defender la alegría como un derecho: pelear, quemando el cielo si es preciso, por una vida que merezca la pena ser vivida".

  • Montero está en el ránking de los 30 políticos menores de 30 años más influyentes de Europa de la revista Forbes.

  • Tiene 29 años recién cumplidos. Nació en Madrid el 13 de febrero de 1988.

  • Es diputada desde la XI legislatura y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, con quien mantiene una gran sintonía profesional, política y personal. La complicidad se les nota incluso cuando intercambian opiniones en sus escaños, se ve que se entienden bien, y hay quien dentro del partido incluso señala que es una de las personas que más influye en el líder de la formación morada. Iglesias, desde luego, no escatima en elogios para su jefa de gabinete, a la que presentó en Vistalegre II como una "psicóloga valiente" y a la que incluye en la lista de nombres que repite cuando reivindica un papel más visible para las mujeres de Podemos.

  • Es licenciada en Psicología y con un máster en Psicología de la Educación (2013)

  • Estudió en el colegio Siglo XXI del barrio de Moratalaz en Madrid, donde se afilió a los 16 años en las Juventudes Comunistas.

  • Después se implicó en las movilizaciones estudiantiles contra el Plan Bolonia y en el 15M, en 2011, año en el que llegó al movimiento que marcaría su trayectoria: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), donde hizo bandera de su activismo contra los desahucios.

  • Tras las elecciones del 20-D, Montero tuvo un papel protagonista en las negociaciones frustradas para formar Gobierno con el PSOE, partido con el que marca distancias porque salió convencida de que los socialistas nunca se plantearon gobernar con Podemos.

  • Será la única mujer entre los portavoces parlamentarios de los distintos partidos

Lo más visto