También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Las flores de la primavera

Los usos medicinales del diente de león

ctv-nic-nature-3350357 960 720

Nombre científico: Taraxacum officinale

Nombre común: Meacamas, achicoria amarga, panadero o abuelo, botón de oro, lechuguilla

Altura: Hasta 40 centímetros

Lugar: Por los cinco continentes

Uso gastronómico: Ensalada, mermeladas, vino, infusiones, rehogadas, achicoria

Uso medicinal: Diurética y depurativa

Cosmética: Limpieza de cutis

Valor nutricional:  Vitamina A, C, hierro y calcio

Significado: Inocencia, pureza y nostalgia

SUS NOMBRES

SI algo no le falta  esta flor son los nombres. El más común, Diente de León por la forma dentada de sus hojas. Con cierta gracia se la conoce como 'meacamas' por la creencia popular de que si se cortaban varias de estas flores por la noche podríamos sufrir un poco de incontinencia urinaria. Creencias al margen, es cierto que su consumo tiene efectos diuréticos.

También se le conoce como achicoria amarga ya que su raíz seca se ha utilizado como sustituto de la achicoria. Además se la llama 'botón de oro' por su color amarillo intenso o 'lechugilla' por la utilización de sus pétalos en ensaladas .

El nombre de "Panadero o abuelo" viene dado por la costumbre de soplarla -cuando tiene esa característica pelusilla blanca- diciendo "panadero tráeme buena suerte”.

ctv-7fg-dandelion-3355924 960 720

CARACTERÍSTICAS

Es una planta perenne. Su tallo hueco suelta al romperse un líquido lechoso amargo. Son hermafroditas y florecen en primavera hasta finales de verano.

HÁBITAT

Al igual que las amapolas se ha extendido prácticamente por caminos, pastizales, prados y jardines de los cinco continentes.

USO MEDICINAL

Se la considera diurética y depurativa  para limpiar el organismo de las toxinas.También dicen que ayuda contra el estreñimiento y la resaca, además de ser antirreumática y antiinflamatoria.

Por su composición rica entre otros elementos en sales minerales es beneficiosa para el cuidado de la piel, ya sea acné o urticarias. 

ctv-tot-dandelion-1392492 960 720

USO CULINARIO

Los pétalos se usan en ensalada y las flores pueden consumirse rehogadas. Pese a su color amarillo que recuerda un cierto amargor, también se puede hacer mermelada con ella, incluso vino.

ctv-dz8-dandelion-1311715 960 720

VALOR NUTRICIONAL

Sus hojas contienen vitamina A, C, y mucho más hierro y calcio que las espinacas

ctv-qgg-nature-3350352 960 720

Lo más visto