• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SOCIEDAD | Su hija en coma falleció tras recibir el alta forzosa

"Dictaron una sentencia de muerte contra mi hija"

La pequeña recibió el alta forzosa en base a un auto judicial que atendía al dictamen emitido por los Comités de Bioética del Hospital de Torrevieja y del Hospital La Fe, de Valencia, que señalaban que su situación era “irreversible” y que mantenerla en esas condiciones podía suponer “ensañamiento”.

La pequeña recibió el alta forzosa del Hospital de Torrevieja. Foto: Tomasz Sienicki

La pequeña recibió el alta forzosa del Hospital de Torrevieja. Foto: Tomasz Sienicki

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

En 2010, la niña sufrió un accidente de tráfico cuando tenía 4 años, por el que quedó tetrapléjica y en coma. La pequeña recibió el alta forzosa del Hospital de Torrevieja el pasado 16 de enero en base a un auto judicial que atendía al dictamen emitido por los Comités de Bioética del propio centro hospitalario y del Hospital La Fe, de Valencia, que señalaban que su situación era irreversible y que mantenerla en esas condiciones podía suponer “ensañamiento”.  Su madre, María Isabel Garrido, vecina de Orihuela y médico, ha discrepado de esta decisión en todo momento.

Maribel ha asegurado en La Tarde de COPE estar convencida de que su hija hubiese experimentado una mejoría si hubiese permanecido en el hospital, “siento una impotencia grandísima” con lo que ha pasado, ha explicado. Esta madre asegura que no estaba en contra de tener a la niña en casa, pero siempre “he cuestionado es que el hospital decidiese no poner ningún tratamiento a la niña, le prohibieron volver a ingresar en una UCI”, ha dicho. “Mi hija seguiría con vida si en las tres ocasiones que llamé la semana pasado al SAMUR hubiesen hecho algo a mi hija, pero no quisieron hacerle nada”, ha asegurado Maribel.

Por su parte, el Departamento de Salud de Torrevieja, asegura que “el equipo médico ha cumplido con las directrices del Comité de Bioética, con la Ley de no encarnizamiento terapéutico y las decisiones de la Fiscalía de Menores y el Juzgado”.

Maribel ha cargado contra el Comité de Bioética, a quien acusa de haber “dictado una sentencia de muerte contra su hija”. “Me dijeron que la atención domiciliaria era solo para adultos”, dice esta madre. Desde el área de prensa del Hospital de Torrevieja aseguran que “la menor contó en su domicilio con atención domiciliaria a diario”. Algo que según la madre es “mentira”, “cuando ha venido, la médico me ha dicho que no iban a hacer nada a la niña, pasaban las horas mirando como cuervos a ver cuándo mi hija se moría”.

Escucha aquí el testimonio de esta madre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar