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COMITE DE LAS REGIONES

El dictamen defendido por Sanz sobre promoción agroalimentaria, en sintonía con la propuesta del Trílogo

Ayer, el Parlamento Europeo, Consejo y Comisión Europea (Trílogo) acordó una propuesta que incluye un aumento de la cofinanciación y da al vino el mismo tratamiento que a los demás productos agrarios. En este sentido, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo del Trílogo, ya que va en la misma línea del dictamen que hoy ha defendido en Bruselas y que ha sido aprobado.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que “la política de promoción es imprescindible para que los productos europeos puedan competir en un mercado cada vez más globalizado” durante su intervención en la defensa ante el pleno del Comité de las Regiones (CdR) del dictamen ‘Promoción de productos agrarios en el mercado interior y en terceros países’. Pedro Sanz, que ya defendió este dictamen ante la Comisión NAT del Comité de las Regiones el pasado mes de febrero, ha destacado los frutos obtenidos de este trabajo conjunto entre el CdR y el Parlamento Europeo para lograr una política de promoción ambiciosa. En este sentido, ha explicado que ayer el Trílogo  acordó incrementar del 50% actual a entre un 70% y un 80% la cofinanciación de las actividades de promoción agroalimentaria en función de los productos y de si se trata de campañas destinadas a un solo país o a varios. Además, la cofinanciación alcanzará el 85% del gasto en caso de crisis. Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que la propuesta realizada ayer por el Trílogo reflejaba el dictamen que él defendía hoy respecto a la inclusión del vino con indicación geográfica protegida como producto elegible y, por lo tanto, con derecho a financiación de sus campañas de promoción tanto en el mercado interior como en terceros países. Pedro Sanz ha expresado su confianza en que la Comisión Europea mejorá su ‘Reglamento de información y promoción de los productos agrarios en la Unión Europea y en terceros países’ con las recomendaciones recogidas en este dictamen, entre las que ha destacado también “la necesidad de aumentar la participación de los Estados miembro, y de las regiones europeas, en la elección de los programas de promoción y en la financiación de las acciones de información y promoción en el mercado interior”.

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