• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Díaz pide unas primaras "en positivo", Sánchez promete el voto a los militantes y López no se rinde

Patxi López ha dicho que su candidatura va a seguir adelante "digan lo que digan" porque su objetivo es unir, unidad que ha estado presente en la campaña de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:20

Susana Díaz ha pedido un proceso de primarias "en positivo", pensando en los ciudadanos y "hablando bien de todos los compañeros" para unir al partido y que vuelva a ser la alternativa de gobierno.

 Así lo ha indicado en un acto en Zaragoza, en el Palacio de Congresos de la Expo, al que ha llegado acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la coordinadora de su campaña, Pilar Alegría.

 En una breve declaración a los medios ha reiterado que no va pedir el voto a ninguno de los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, y que si tiene la confianza de la mayoría pedirá a los dos que le ayuden "a hacer más grande el PSOE".

En su intervención ante unas 700 personas, según los organizadores, se ha mostrado orgullosa de todos los militantes que han avalado a alguno de los tres candidatos y ha pedido "respeto" para todos ellos apoyen a quien apoyen, porque lo están haciendo pensado en lo mejor para el PSOE y "todos son igual de militantes".

Pedro Sánchez ha prometido que, si gana, va a reformar los estatutos del partido para someter obligatoriamente al voto de la militancia los posibles pactos o decisiones poselectorales con otros partidos.

 En un mitin bajo un sofocante calor en Murcia, ha sostenido que eso es lo que hacía el Pablo Iglesias fundador de su partido a principios del siglo XX antes de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas republicanas.

 "No queremos salvar al PSOE de sus militantes, sino de la abstención al PP" que permitió que gobernara Mariano Rajoy, pues "fue un error" y no es "pareciéndose a la derecha ni uniéndose a ella cómo el socialista será un partido ganador", ha dicho sin nombrarla a la presidenta andaluza, Susana Díaz, su contrincante en las primarias, a la que le gusta utilizar esa última expresión.

Tras la intervención de la responsable de la plataforma de apoyo a Sánchez en la región murciana y de los alcaldes socialistas de Alhama de Murcia y Calasparra, ha asegurado no querer "atajos" para alcanzar la secretaría general del partido: "No quiero ni dimisiones en bloque ni arrasar en avales y reivindico un PSOE donde se consulten las grandes y trascendentales decisiones a los afiliados".

También sin nombrarlos se ha referido a los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, "ilustres compañeros" que apoyan la candidatura andaluza.

"Si tuvieran 35 años menos, apoyarían la nuestra, porque estamos defendiendo lo mismo que ellos entonces: un partido socialista de izquierdas y participativo, sin miedo al futuro tras haber conquistado el pasado, sin ejercicios de nostalgia", ha dicho.

 Patxi López, por su parte, ha afirmado que su candidatura va a seguir adelante "digan lo que digan" porque su objetivo es unir, y ha hecho un llamamiento al "voto útil" en las primarias para "salvar" al Partido Socialista.

 "Digan lo que digan, mi candidatura va a seguir adelante", ha manifestado el exlehendakari y expresidente del Congreso en un acto público en Santander.

 El candidato ha insistido en que la división "es el suicidio para el PSOE" y ha afirmado que si él gana las primarias, al día siguiente llamará a los otros candidatos para integrar propuestas.

 Ha añadido que si no es elegido secretario general llamará a quien lo sea para ponerse a su disposición porque, según ha abundado, ya no basta con ser leal a quien gane, sino que "hay que integrar" a los perdedores para "caminar todos juntos".

 "Ahora que todos nos hacen propuestas, de un lado y de otro para que nos vayamos con ellos, se lo digo a Pedro (Sánchez) y a Susana (Díaz), la unidad no es unir a medio partido para enfrentarse al otro medio. La unidad es que estemos todos juntos en el PSOE", ha subrayado.

 Patxi López ha rechazado la "guerra de avales" y ha criticado que en las primarias se ha ido "a la caza" del militante "armando ejércitos".

 También ha dado las gracias a los militantes socialistas que le han apoyado en este proceso, "en medio de las circunstancias más difíciles".

 El exlehendakari ha reiterado que su proyecto busca la unidad, ha destacado que el PSOE es "más necesario que nunca", y ha pedido que se defienda el partido y que se recuperen valores de lealtad, fraternidad y compañerismo.

 "Los socialistas siempre tenemos que poner por encima de nuestras apetencias los principios para reconstruir al PSOE", ha resaltado, antes de asegurar que no va a "abandonar nunca" a los que demuestran que "por encima de sus intereses personales quieren" al Partido Socialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar