• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este año se celebra en 70 países

Día de Internet Seguro: "Conéctate y respeta"

Es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, especialmente entre menores y jóvenes. Aquí está toda la información.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, y en España por el CENTRO DE SEGURIDAD EN INTERNET: PROTEGELES en el marco del Safer InternetProgram.

El eslogan escogido este año para celebrar el Día Internacional de Internet Seguro  pone el acento en los derechos y responsabilidades del internauta y pretende promover un comportamiento más seguro, responsable y respetuoso de todos en Internet.

Por su parte, la multinacional alemana G DATAaglutina y enumera buena parte de las más útiles recomendaciones en un listado de 13 puntos.

"La industria del cibercrimen no pone edades a sus víctimas. Por lo tanto, no solo los adultos necesitan saber cómo navegar con seguridad en Internet, sino, y especialmente, los niños y adolescentes que, una vez más, se convierten en un público mucho más vulnerable," explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data.

Estos son consejos de Seguridad de G Data con motivo del Día Internacional de la Internet Segura:

Redes Sociales:

·         No todo el mundo tiene que ser tu amigo. Acepta solo peticiones de amistad de personas que conozcas y rechaza sin dudar las procedentes de desconocidos.

·         Cuidado con los enlaces acortados: Constituyen uno de los trucos más utilizados por los ciberdelincuentes para conducir tráfico a páginas maliciosas.
Idealmente, no hagas clic en aquellas URLs enviadas por desconocidos.

·         Cuida tu información personal: No ofrezcas demasiados detalles acerca de tus datos de contacto en las redes sociales y evita publicar tu dirección postal o
el teléfono móvil en tus perfiles sociales.

Smartphones and tablets:

·         Sólo apps de confianza: Evita descargas indiscriminadas y hazlo solo de fuentes de confianza como Google Play. Echa un vistazo a las autorizaciones asociadas
a la aplicación y valora si realmente la necesitas.

·         Bluetooth, WiFi y GPS, solo cuando se necesiten: las conexiones inalámbricas Wi-Fi o Bluetooth y el propio GPS deberían estar por defecto siempre desconectadas. Consumen mucha batería y pueden ser aprovechados por como puerta de acceso a los dispositivos móviles.

·         Comprueba la configuración de seguridad: utiliza una contraseña para bloquear el dispositivo móvil y sustituye aquellas que vinieran por defecto.

Consejos generales:

·         Usa un programa de seguridad: Lo ideal, una solución completa que además de protección antivirus incluya filtro antispam, cortafuegos y proteja en tiempo real la navegación web.

·         Actualiza y cierra brechas de seguridad: Asegúrate de que sistema operativo, navegador, apps y resto de programas están siempre actualizados. Muchas amenazas utilizan las brechas de seguridad de los programas no actualizados para infectar ordenadores y smartphones.

·         Cuida de los más pequeños (también en Internet): Los padres deben enseñar a sus hijos a navegar en Internet, al igual que les enseñan cómo cruzar sin riesgos las calles de cualquier ciudad. El control parental, incluido en las soluciones antivirus, ayuda en esta tarea y bloquea el acceso a páginas con contenidos explícitos sobre droga, violencia o sexo.

·         Asegura la navegación web: Filtro web y cortafuegos son imprescindibles para garantizar una navegación segura. El primero impide que carguen en el navegador páginas maliciosas y el segundo bloquea ataques de terceros. Estas dos herramientas de protección se encuentran en las soluciones de seguridad conocidas como “InternetSecurity”.

·         Spam, directo a la papelera: No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces contenidos en el correo spam. El correo basura, directo a la papelera.

·         Usa contraseñas seguras: Utiliza una contraseña diferente para tu cuenta de correo electrónico, tus perfiles sociales o cualquier otro servicio web. Recuerda
que para que sea segura debe combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

·         Haz copias de seguridad: Guarda por duplicado todo aquello que nunca quieras perder: fotos familiares, música, videos o documentos personales. Si un programa malicioso causa algún daño importante a tu PC o a la información almacenada agradecerás haber sido precavido. Las soluciones de seguridad más completas incluyen funciones para programar back-ups periódicos.


Por último hay que destacar que en Internet existen sitios desde donde se promueven formas de actuación e incluso estilos de vida muy perjudiciales para los menores.

Esto ha llevado a PROTEGELES a la creación, organización y gestión de líneas de ayuda o "helplines", para asistir profesionalmente a menores objeto de acoso escolar
("bullying") www.acosoescolar.info o ciberacoso ( "ciber-bullyin) www.internetsinacoso.com , acoso sexual por parte de adultos (grooming): www.quenoteladen.com,
menores que padecen trastornos de la conducta alimenticia como la anorexia o la bulimia, alentados por contenidos publicados en Internet: www.anaymia.com y www.masqueunaimagen.com, o están desarrollando posibles desórdenes de adicción: www.tecnoadicciones.com

Por su parte, PantallasAmigas lanza un vídeo donde promueve la Netiqueta Joven en Redes Sociales como recurso que estimula el protagonismo y la reflexión a la hora de construir climas positivos de relación digital.

Desde PatallasAmigas aseguran que, aunque una Netiqueta "es, por definición, abierta a lo que quienes la usan definan, con el site Netiquétate (http://www.netiquetate.com) se ofrece una propuesta concreta sobre la que empezar a reflexionar en aulas y también hogares". Cuenta con 16 enunciados articulados en tres fines principales:
? Guardar consideración y respeto por las demás personas.
? Preservar la privacidad ajena.
? Contribuir al buen ambiente de la Red.

Para más información sobre el Día Internacional de Internet Seguro 2013 visita http://www.diainternetsegura.es/ 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE