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SOCIEDAD | Para proteger a los niños

La DGT refuerza la seguridad de las paradas de transporte escolar

Con el objetivo de hacer paradas más seguras y homogeneizar los informes técnicos sobre éstas, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).

La Dirección General de Tráfico ha emitido una instrucción a las jefaturas provinciales sobre "la idoneidad de la localización de paradas de transporte escolar" con el objetivo de hacer paradas más seguras y homogeneizar los informes técnicos sobre éstas, según el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA).La instrucción, del pasado 15 de julio, contiene "indicaciones básicas" para elaborar los informes técnicos para autorizar las distintas rutas de transporte escolar y de menores.El objetivo, tras el estudio y análisis de la localización de la parada escolar, será la redacción del informe técnico que asegure la prestación de un servicio de transporte escolar "en adecuadas condiciones de seguridad vial" para los dos colectivos implicados vehículo-autocar y peatones-escolares bajo las directrices de la normativa vigente.La información básica a recopilar y organizar en el informe técnico deberá constar de los siguientes puntos: localización de la parada de transporte escolar y características de la sección y accesos donde se localiza la parada.Para la elaboración del estudio, la DGT considera imprescindible la visita previa a la parada y un reportaje fotográfico del lugar.En un comunicado, el Comisariado Europeo del Automóvil aconseja a los padres sobre el "correcto" traslado de sus hijos al colegio tanto en transporte público, ruta, vehículo particular o a pie.Si el traslado de casa al colegio se hace en vehículo particular, es imprescindible que "el niño vaya correctamente sentado y siempre bien sujeto con el cinturón de seguridad y los sistemas adecuados", subraya el CEA.Estos sistemas de retención evitan un 70 por ciento de las muertes o lesiones graves en los más pequeños, según técnicos de la DGT.Si los niños van al colegio caminando, siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada y si todavía son muy pequeños, se les debe llevar siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar, resalta el CEA.Nunca se debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, ya que la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120 grados y no los 180 grados que tienen los adultos.Cuando se camine por la acera siempre es mejor hacerlo por el lado interno, lo más lejos posible de los bordillos, y prestar especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera.En caso de ir por los arcenes de la carretera hay que hacerlo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente.

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