• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Supuesta corrupción

Detenido Ignacio González por la corrupción en el Canal de Isabel II

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21 abr 2017

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido a doce personas en la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II que dirige el juez Eloy Velasco, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y su hermano Pablo.

Se investigan presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los arrestados está también Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado hombre fuerte de González en Latinoamérica, y María Fernanda Richmond, exdirectora financiera del Canal, mientras que la mujer del expresidente madrileño, Lourdes Cavero, está siendo investigada, han indicado las mismas fuentes.

ctv-awq-whatsapp-image-2017-04-19-at-170957

Rodríguez Sobrino fue cesado hace un año como presidente ejecutivo de Inassa, filial colombiana de Canal Extensia, que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos.

Su salida del Canal, al que llevaba vinculado desde 2006, coincidió con la aparición de su nombre en los papeles de Panamá.

Fuentes jurídicas y fiscales han informado de que la investigación se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

La operación de hoy tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015 por las supuestas irregularidades del canal de Isabel II. En julio del año pasado la Fiscalía judicializó su investigación, momento en que agentes de la UCO comenzaron las pesquisas.

También en verano del año pasado la Comunidad de Madrid puso en conocimiento de la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión del Canal en América.

Poco después, el actual presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ordenó el cierre de una decena de empresas que en Latinoamérica tenían poca actividad o ésta no se corresponde con las relativas al ciclo integral del agua.

A la docena de arrestados hoy se suman diferentes registros en la capital, entre ellos el domicilio de Ignacio González en el distrito de Moncloa-Aravaca que se está desarrollando desde primera hora de la mañana.

Efectivos de la UCO también están registrando la sede de Canal de Isabel II, la de Mercasa, la empresa pública de la que es directivo el hermano de Ignacio González, o la casa de subastas Segre que preside Lourdes Cavero, la mujer del expresidente madrileño. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar