• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmantelado un taller clandestino de falsos euros con ayuda de Europol

Foto Policía Nacional

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Judiciaria de Portugal y con la colaboración de Europol, han desmantelado un taller clandestino de moneda falsa, localizado en el país luso, y han intervenido 70.000 euros falsos y 140.000 francos de República Centroafricana.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de esta operación, cuyas pesquisas han permitido detectar estos billetes impresos falsificados en España, Alemania, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Estonia, Holanda y Suiza.

Fuentes de la Policía Nacional de Extremadura han explicado a Efe que los agentes han realizado cinco registros domiciliarios en Portugal, en uno de los cuales fue detenido el responsable de esta organización criminal, quien en su propia vivienda realizaba buena parte del proceso de falsificación de los billetes.

Además de esta persona, los efectivos policiales han detenido a otras dos, lo que ha permitido incautar el dinero falsificado y diversos instrumentos y máquinas destinadas a este fin.

En total, los efectivos policiales se han incautado 70.000 euros falsos -en billetes de 20, 50 y 500 euros-, 140.000 francos de la República Centroafricana, una máquina de estampación por calor, troqueles, una guillotina, cuatro impresoras de chorro de tinta, un escáner, un ordenador, varios rollos de cinta metálica para la confección de hologramas y varios cartuchos de tinta.

La investigación comenzó en agosto de 2016 cuando la Brigada de Investigación del Banco de España detectó un aumento de incautaciones de billetes falsos en Badajoz, concretamente de 20 y 50 euros, con unas características específicas de falsificación que eran novedosas, según recoge la nota de Interior.

De forma paralela, y gracias al intercambio de información con la Policía Judiciaria de Portugal, se constató la existencia en el país vecino de similares falsificaciones, especialmente de billetes de 20 euros.

Los agentes constataron que un individuo de origen portugués era el cabecilla de las actividades ilegales al encargarse de la fabricación de los billetes falsos y de su posterior distribución.

Para su introducción en el circuito financiero utilizaban el método conocido como "sistema de goteo", que consiste en la realización de compras de escaso valor, siempre en pequeños comercios carentes de medidas de seguridad, para comprobar la autenticidad de los billetes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE