• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, analiza los datos de la EPA del último trimestre de 2013

"El descenso del paro comienza a producirse pero de una forma muy tímida"

El dato se está viendo favorecido por la retirada de personas del mercado laboral, abandonando su actividad, tanto por parte de trabajadores autónomos como por cuenta ajena.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Ante los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa, correspondiente al último trismestre de 2013, el profesor Manuel Alejandro Cardenete, director del Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, destaca, en términos positivos, que la tasa de paro ha cerrado el año con el 26,03% y el número de parados disminuye en el trimestre en 8.400 personas y se sitúa en 5.896.300. Asimismo, valora positivamente que el empleo se ha reducido en 198.900 personas en el último año, siendo la reducción del –1,17%. No obstante, el profesor Cardenete, señala como aspectos negativos de los datos arrojados por la EPA que el número de trabajadores por cuenta propia ha descendido en el último trimestre de 2013 en 51.500; y que el número de activos ha disminuido en este trimestre en 73.400 hasta un total de 22.654.500, situándose la tasa de actividad en el 59,43%. Igualmente, ha subrayado que en un año la población activa se ha reducido en 267.900 personas y que la ocupación ha bajado en 65.000 personas este trimestre, hasta un total de 16.758.200. Para Manuel Alejandro Cardenete, las cifras muestran que “el descenso del paro comienza a producirse pero de una forma muy tímida. Básicamente, el dato se está viendo favorecido por la retirada de personas del mercado laboral, abandonando su actividad, tanto por parte de trabajadores autónomos como por cuenta ajena. Esto queda de manifiesto en una caída de la tasa de actividad que baja a niveles de 2008”. El director del Departamento de Economía de Loyola Andalucía destaca igualmente que “el número de hogares donde todos sus componentes están parados ha subido a 1.832.300, incrementándose en 24.600 con respecto al trimestre anterior”. En el caso de Andalucía, señala que “la situación sigue siendo insostenible con una tasa de paro del 36,32%, elevándose esta tasa al 38,82% en el caso de las mujeres”. Tanto en España como en Andalucía, “si las previsiones de crecimiento se confirman -en torno al 1% para España y algo más para Andalucía-, el empleo seguirá teniendo un comportamiento muy tímido en su creación”, asegura Cardenete. En este sentido, señala que “los sectores productivos que deberían formentar el descenso del paro no están activándose y prueba de ello es que el sector que mejor se ha comportado en el último trimestre ha sido la agricultura”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar