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En La Tarde

Desastre económico por la debacle de la Roja

Si la selección hubiera pasado de fase el consumo se habría activado hasta casi mil millones de €uros, al caer tan pronto, la reactivación económica no ha llegado a los 400 millones.

El comparador  Kelisto.es había calculado antes del comienzo de la Copa del Mundo que  12 millones de personas iban a seguir los partidos de la Roja; con este dato el comparador había analizado el impacto económico que la participación de la selección española en el Mundial de Brasil iba a tener sobre el consumo y que ahora se ha esfumado como el humo.


•El paso de la Roja a los Cuartos de final en el Mundial de Brasil podría aumentar el consumo en España unos 510 millones euros y la cifra se elevaría hasta los 986 millones si ganara la competición – lo que equivaldría a 21 euros por español.

•La victoria de España en el Mundial impulsaría las ventas del comercio minorista y de la hostelería en 726 y 259 millones de euros respectivamente.

•A partir de Cuartos de final, cada gol que hubiera marcado  la selección española en el Mundial supondría un aumento de 158 millones de euros en el consumo.

 Y por último, Kelisto veía a  España entre los cuatro países con más probabilidades de ganar el Mundial, con un 7,5% de las opciones, por detrás de Brasil (21,8%), Argentina (10%) y Alemania (8%).


COMIDA, BEBIDA Y TELEVISORES, LOS PRINCIPALES GASTOS DURANTE EL MUNDIAL


Esos 986 millones de euros que los españoles habríamos gastado durante la celebración de la Copa del Mundo iban a repercutir en diferentes sectores. Si España gana en Brasil, las ventas del comercio minorista aumentarían en 726 millones de euros: 416,7 millones tras la fase de Grupos y los Octavos, y 310,2 millones más si España gana el Mundial.

Dentro del comercio al por menor, las compras de comida y bebida experimentarían el mayor incremento, con un gasto de 305,6 millones de euros (42% del total), seguido por las compras de televisores y electrónica, con 270,3 millones de euros (37% del total); la ropa y calzado deportivo, con un 16,1% del total y un gasto de 116,7 millones de euros; y los souvenirs, con un 4,7% del total y un incremento en las ventas de 34,1 millones.

Por su parte, el sector de los bares y restaurantes aumentaría sus ingresos en 259,3 millones de euros: 93,9 millones si España supera la fase de Grupos y los Octavos de final y 165,4 millones tras la victoria de la Roja. El 29% de este gasto tendría lugar el día de la final, ya que la euforia impulsaría el consumo y millones de personas saldrían a la calle a celebrar el triunfo, como ya ocurrió en 2010.

A esto tenemos que añadir que si España, la Roja hubiera pasado de cuartos de final, cada gol que hubiera marcado nuestro combinado (no han marcado ninguno y han encajado 7 goles), habría alcanzado un valor de  158 millones de €uros.

Desastre económico por la debacle de la Roja