• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desalojan a jóvenes independentistas que bloqueaban el acceso a la empresa logística del 1-O

Numerosas personas protestan ante la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. EFE

Numerosas personas protestan ante la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrassa. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 sep 2017

El secretario judicial ha logrado entrar en la empresa de mensajería Unipost de Terrassa (Barcelona) en la que se han intervenido sobres que podrían contener tarjetas censales para el 1-O tras varias horas de tensión en la calle, donde decenas de manifestantes trataban de impedir la entrada de la comitiva judicial.

El secretario judicial ha logrado finalmente entrar en la empresa, cubierto con un pasamontañas, después de que los Mossos d'Esquadra se llevaran en volandas a una treintena de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los Mossos han despejado el extremo norte de la calle, donde había menos manifestantes ya que el grueso se encontraba frente a la entrada principal de la empresa, y finalmente el vehículo del secretario judicial ha podido entrar en el garaje de Unipost.

Poco después, el vehículo abandonaba el garaje de la empresa junto con una furgoneta en la que supuestamente se encuentra el material incautado.

El juez de guardia de Terrassa (Barcelona) ha autorizado a la Guardia Civil a intervenir los sobres, con logotipo de la Generalitat, que se han localizado en el registro de la empresa Unipost de la población para comprobar si, como se sospecha, contienen tarjetas censales.

En un auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Terrassa ha acordado intervenir la totalidad de los sobres incautados en la empresa y abrir uno de ellos, ante los indicios de que el responsable de la compañía podría ser "cooperador necesario de un delito de malversación de caudales públicos" vinculado a la organización del referéndum.

En este contexto, un centenar de personas se concentraron a las puertas de la empresa Unipost para tratar de impedir que el secretario judicial pudiera acceder a la misma con el fin de entregar la orden de incautación y apertura de los sobres.

Agentes de la Guardia Civil han irrumpido a primera hora de esta mañana en la sede de la empresa de mensajería y a lo largo del día han estado registrando sus instalaciones, donde han encontrado una "ingente cantidad" de sobres con el logotipo de la Generalitat que se cree podrían contener las tarjetas censales necesarias para celebrar el referéndum del 1 de octubre, según sostiene el juez en su auto.

Para el magistrado, del oficio que ha aportado la Fiscalía detallando el hallazgo de la Guardia Civil se desprenden "claros indicios" de la posible participación de los responsables de Unipost en el delito de malversación de caudales públicos.

Por ese motivo, el magistrado ha autorizado la intervención de la totalidad de los sobres hallados y la apertura de uno de ellos.

El juez ordena que la apertura del sobre se lleve a cabo hoy en las dependencias judiciales, ante el secretario judicial, la Fiscalía y el propio magistrado, en presencia de los agentes de la Guarda Civil y de un representante de Unipost. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar