También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En Mediodía COPE

"El delito es de quien entrega el dinero"

José Maria Mollinedo, secretario General  del sindicato de técnicos del ministerio de Hacienda, ha asegurado en Mediodía COPE que en el caso de que se hubieran dado esos hipotéticos pagos en dinero B por parte del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas a miembros de la cúpula de su partido, "estaríamos hablando de varios delitos y de algunas irregularidades fiscales”.

“Si una empresa  paga a un partido político unas cantidades fuera de la financiación legitima del partido, estaríamos hablando de un delito fiscal por IVA e impuesto de sociedades, al utilizar una factura para justificar la salida de ese dinero”, explica.

 

No obstante, esos hipotéticos delitos fiscales no habrían prescrito si bien habría que investigarlos lo antes posible para que no lo hicieran. “En los casos señalados podríamos habar de una prescripción en enero y julio del 2014”, señala.

 

Mollinedo ha explicado que es “legitima” la presentación de la amnistía fiscal para quien está en curso en una investigación judicial por un delito fiscal que no corresponde a los años en los que se acoge a esa amnistía”. “Barcenas está imputado por un delito fiscal del año 2006 pero no las sociedades de las que es propietario ni tampoco está imputado por delito fiscal para los años posteriores”.

 

Además ha señalado que el delito es de quien entrega el dinero. “En caso del PP si fuera cierto, estaría incurso en financiación ilegal del partido políticos. No es propiamente un delito penal, sino una infracción que corrige el tribunal de cuentas sancionando al partido político hasta el doble de la cantidad ingresada indebidamente, pero siempre dentro del plazo de prescripción de los cuatro años desde que se realizó esa donación ilícita”.

Si quieres saber más PINCHA AQUI

Lo más visto