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Autoridad Portuaria

Delegados sindicales se encierran durante 48 horas en Ferrol por el convenio de Puertos del Estado

De no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, tienen previsto huelgas en marzo y abril.

Delegados sindicales han iniciado este lunes encierros de 48 horas para pedir que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al convenio acordado con la dirección Puertos del Estado el pasado junio, unas movilizaciones que, en el caso de Galicia, se están desarrollando en Vigo, A Coruña y Ferrol, donde participan delegados y miembros de los comités de empresa portuarios. El coordinador de Puertos de CC.OO. en Galicia, Marcelo Quintela, explicó que el pasado junio se llegó a un acuerdo sobre el convenio colectivo con Puertos del Estado, tras lo que ahora es necesario el visto bueno de la Comisión Interministerial de Retribuciones, que todavía no se ha posicionado. Los sindicatos piden que se les dé una respuesta que permita contar con el nuevo convenio antes de que acabe el periodo de ultraactividad, el próximo julio. Así, teniendo en cuenta esta fecha, Quintela ha indicado que la cuestión "empieza a urgir". Las movilizaciones han sido convocadas a nivel nacional por los sindicatos CC.OO. y UGT, si bien en la comunidad gallega la CIG también participa. Con los encierros, que en Galicia se desarrollan en los puertos de Vigo, A Coruña y Ferrol y que también cuentan con respaldo desde Marín y Vilagarcía, se inician una serie de movilizaciones que incluirán otros actos como concentraciones. Además, de no llegarse a una solución, en febrero se convocarían paros parciales de dos horas. Según explicó Marcelo Quintela, en las cinco autoridades portuarias gallegas -A Coruña, Ferrol, Vilagarcía, Marín y Vigo- trabajan unas 700 personas, siendo la de Vigo la que cuenta con un mayor número de empleados, unos 250. En cuanto al acuerdo cerrado con Puertos del Estado para el convenio colectivo, ha señalado que tiene de vigencia hasta 2018 y que incluye una "subida salarial cero" aunque con la existencia de un plus de productividad para los puertos que den beneficios. Además, en este convenio "se intenta mantener el empleo público y las condiciones que había hasta ahora", señaló.

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